El Ayuntamiento de Teruel estudia regular con un semáforo el acceso al aparcamiento de San Martín

... el Consistorio se plantea la forma de reducir al mínimo el tráfico en la calle del Salvador y colocar un semáforo para regular el acceso al aparcamiento de San Martín.
El concejal de Tráfico, Luis Muñoz, ha explicado que, en principio, el Ayuntamiento barajó la posibilidad de convertir el aparcamiento de San Martín en un parking sólo para residentes, pero el interés ha sido escaso. Por eso, ahora se plantean "regular el acceso con un semáforo".
Este elemento, "hará más lenta la salida" ha reconocido Muñoz, pero será "un precio a pagar" por tener un Centro Histórico sin coches. Sobre todo, porque "no estamos hablando de grandes retenciones".
En cuanto a la posible peatonalización de la calle del Salvador, el concejal ha apuntado que es difícil eliminar el tráfico al 100 por cien porque "deben pasar vehículos de servicio y carga y descarga", pero ha asegurado que es un "objetivo prioritario" porque "es un peligro" que pasen coches por el lugar en el que los turistas admirar la Torre del Salvador.
Según Muñoz, para poder llevar a cabo la peatonalización del centro es necesario acabar las obras en la calle Joaquín Arnau y Amargura que, estarán acabadas a final de año. Para ese momento, esperan tener acabado un plan en el que se establezca "quién puede acceder, cómo cuándo al centro histórico y cómo se solucionarán los diversos servicios".
... también se planteó la posibilidad de cambiar la parada de taxis que, actualmente se encuentra en la calle San Juan. De momento, "sigue abierta la negociación de los taxistas, porque ellos mantienen que la mejor ubicación es precisamente la actual". Fuente: Europa Press

La reforma de Joaquín Arnau abre la puerta a la peatonalización del Centro en 2011

... A partir de 2011, los accesos al casco antiguo quedarán cerrados al tráfico con pivotes abatibles que sólo podrán accionar vecinos, comerciantes o profesionales con negocios ubicados en el Centro Histórico, además de conductores de vehículos de transporte público o de emergencias.

Para poder cerrar el Centro por completo a la circulación, el consistorio acometió a lo largo de los años una serie de actuaciones previas, la más importante la dotación de estacionamientos públicos. El último fue el de la Glorieta, que se sumó a los de San Juan, San Martín y la estación de autobuses, junto al aparcamiento en superficie habilitado junto a la estación de ferrocarril.

...Entre los últimos flecos por perfilar figuran la ubicación de la parada de taxis; el mantenimiento o supresión de la parada del autobús urbano de la calle Joaquín Arnau, junto al centro de salud; el sistema de distribución de los mandos a distancia entre las personas autorizadas a acceder en coche al casco antiguo; y la reubicación de las plazas de zona azul que se suprimirán de las nuevas calles peatonales.

Para materializar el cierre al tráfico, se instalarán pivotes abatibles en las seis calles de acceso al Centro Histórico: Nueva, Joaquín Arnau, Abadía, Portal de Valencia, San Martín y lado derecho de la plaza Domingo Gascón. Varios de estos dispositivos están ya instalados.

En cuanto a la salida del Centro, se realizará por las calles San Miguel y El Salvador y las plazas de la Judería, Domingo Gascón (por el lado izquierdo de la plaza o hacia la zona del mercado) y Goya. Esta última, ahora de entrada, cambiará de sentido.

La peatonalización conllevará la supresión de todas las plazas de zona azul, que serán sustituidas por zona naranja para residentes. El Ayuntamiento tendrá que compensar a la empresa gestora de los parquímeros, Setex-Aparki SA, con la instalación de nuevas plazas de rotación en otros puntos. Se estudia que uno de ellos sea el paseo del Óvalo, permanentemente lleno de coches aparcados a pesar de que está prohibido parar y estacionar. Fuente: Diario de Teruel 23/08/2010

Escuelas-Taller

Hay cosas que estos tiempo de crisis obsesiona más a los ciudadanos, como es el puesto de trabajo - pues el que lo tiene - conservarlo (dicen que hay menos absentismos y menos bajas laborales) y el que lo ha perdido o aún es novel - el conseguirlo-.
Para este segundo grupo de trabajadores/as hay iniciativas como las escuelas taller que vendrían muy bien en Teruel, pues no hace mucho la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Teruel, se hizo eco de la problemática de algunas viviendas cerradas en el barrio, así como la necesidad de que se facilite en este barrio vivienda a gente joven.
En un tiempo en Teruel hubo escuelas taller que rehabilitaron edificios y en Zaragoza aún se mantiene dicho programa. También tienen en Zaragoza un Plan de Rehabilitación y se esta creando a nivel estatal la Plataforma social para el fomento de la rehabilitación y la accesibilidad de viviendas.
En fin ¿para cuando dejar de reivindicar lo que los demás tienen?.
Fdo.: Mª José Izquierdo Borao
Publicado en Aragón Digital 03/08/2010 y Diario de Teruel 05/08/2010

La empresa que reformó la Plaza San Juan asume arreglos cinco años después

La sociedad municipal Urban Teruel SA ha obligado a la empresa que ejecutó la reforma de la plaza San Juan a asumir a su costa reparaciones del pavimento, a pesar de que han transcurrido ya más de cinco años desde la finalización de las obras.

Aunque el consistorio realizó la recepción provisional de la plaza, se ha negado a devolver la fianza depositada por la constructora Ceínsa y a realizar la recepción definitiva, ante el informe negativo emitido por la dirección de obra al haber constatado deficiencias de ejecución durante el periodo de garantía. Fuente: Diario de Teruel 03-08-2010