Teruel debe elaborar una nueva ordenanza para instalar ascensores.

El Ayuntamiento de Teruel deberá elaborar una nueva ordenanza para la instalación de ascensores en edificios que ahora no dispongan de ellos. El Gobierno de Aragón no ha dado el visto bueno a la normativa aprobada inicialmente por el consistorio en febrero, pero desde el consistorio insisten en que seguirán trabajando para tener lista otra nueva en medio año.
La ordenanza que había redactado el Ayuntamiento posibilitaba la instalación de ascensores en el interior del patio o adosado en la fachada cuando no se pueda instalar dentro del edificio y siempre que estuviera justificado.
El alcalde de Teruel ha explicado al respecto que esperan que "en el plazo de 6 u 8 meses pueda estar la normativa... nos han dicho que tenemos que hacer una modificación puntual del PGOU y eso es lo que se hará". Fuente: europapress

Noticias varias:

Aunque el Pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este martes por la mañana la prórroga de un año de la concesión del parking de San Martín, la intención del Consistorio es vender sus plazas a los turolenses para que éste deje de ser rotativo y así favorecer la peatonalización del centro histórico.
El parking de San Martín cuenta con 180 plazas de las cuales más de 20 están alquiladas o con concesión. Con la fórmula que plantea el Ayuntamiento de acabar con la rotación en dicho estacionamiento, se pondrían a la venta las restantes por una cuantía que oscilará entre los 12.000 y los 15.000 euros, según estima el Consistorio.
Fuente: ecodeteruel

El viernes 31 de diciembre, el servicio de la mañana se prestará en el horario habitual, mientras que, por la tarde, se realizará el servicio como si se tratase de un día festivo, estando en funcionamiento las líneas 1, 6 y F con arreglo al correspondiente horario, cesando el servicio a las 19.30, aproximadamente.
El autobús urbano de Teruel modifica su horario con motivo del fin de año
El sábado 1 de enero, no funcionará ningún autobús por la mañana, y por la tarde se comenzará a prestar el servicio a partir de las 16.30, como si se tratase de un día festivo, funcionando las líneas 1, 6 y F. El servicio nocturno quedará totalmente suprimido.
Fuente: ecodeteruel

El billete de autobús urbano valdrá el próximo año 75 céntimos.
La subida no afectará ni al abono ordinario ni al de estudiantes, jubilados y pensionistas que se mantendrán respectivamente en 53 y 38 céntimos por viaje.
Fuente: Diario de Teruel

Educación Cívica

Tras celebrar la “Chocolatada de Los Inocentes”, el día 28 de diciembre en la Plaza de la Catedral, donde se repartieron 600 raciones aunque acompañaron muchas más personas, queremos agradecer desde la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, el ejemplo de educación de la ciudadanía, pues a la hora de la recogida pudimos comprobar como la plaza estaba limpia de plásticos, papeles y cualquier otra suciedad, además de la correcta utilización de contenedores y papeleras.
Así pues, gracias por la participación y colaboración de todas y cada una de estas personas (grandes y chicos).

Fundación Amantes

La Fundación Amantes os invita al concierto de Al-Burúz que tendrá lugar el martes 4 de enero de 2011 a las 20 horas en la iglesia de San Pedro. Entrada libre.

¡¡ Felices Fiestas!!


No existe la Navidad ideal, solo la Navidad que decidas crear como reflejo de tus valores, deseos y tradiciones.

El autobús urbano de Teruel modifica su horario con motivo de las fiestas navideñas

La empresa Autobuses Teruel-Zaragoza S.A. pone en conocimiento de los usuarios y público en general que con motivo de las Fiestas Navideñas los servicios del autobús urbano verán modificados sus horarios en los días más destacados de estas fiestas.
Concretamente, el viernes 24 de diciembre, el servicio de la mañana se prestará en el horario habitual, mientras que por la tarde se realizará el servicio como si se tratase de un día festivo, estando en funcionamiento las líneas 1, 6 y F con arreglo al correspondiente horario, cesando el servicio sobre las 20 horas aproximadamente.
El sábado 25 de diciembre, por la mañana no funcionará ningún autobús y por la tarde se comenzará a prestar el servicio a partir de las 16:30 horas, con arreglo a los horarios de un día festivo, estando en funcionamiento las líneas 1, 6 y F. El servicio nocturno queda suprimido.
Los días 31 de diciembre, 1, 5 y 6 de enero también habrá modificaciones que se comunicarán oportunamente.FUENTE:ecodeteruel

Convenio para la restauración de la Torre de la Catedral de Teruel

... El proyecto pretende la restauración integral de la torre mudéjar. Se intervendrá en la totalidad de la torre desde la cimentación que se refuerza, pasando por el cuerpo de sustentación, cuerpo intermedio, cuerpo del campanario, cuerpo octogonal y cuerpo hexagonal o chapitel.

Todos los muros se sanearán cosiendo las grietas y se restaurarán los materiales que los componen sean pétreos o cerámicos. Se levantarán las cubiertas, impermeabilizando y volviendo a retejar sustituyendo las tejas rotas por otras similares.

Las piezas cerámicas de las fachadas se repararán con diversos procesos, según su estado, reponiendo las pocas piezas desaparecidas. Se tratarán todos los elementos de madera estructural, con grandes problemas de xilófagos y hongos. En cuanto a las instalaciones, se hará una nueva instalación eléctrica de pararrayos y de protección. Fuente:ecodeteruel

Carpa festiva en La Glorieta para Nochevieja y la víspera de Reyes

...en años anteriores la gestión de la carpa municipal de Navidad corría a cargo de Interpeñas pero este año la organización peñista ha desistido y el Ayuntamiento acaba de sacar a subasta la explotación... Fuente: Heraldo de Aragón

La parada de taxis se trasladará a la calle Yagüe de Salas

La parada de taxis de Teruel, actualmente ubicada en la calle San Juan, se trasladará a Yagüe de Salas. La Policía Local prepara ya el informe sobre el espacio a ocupar y otros requisitos, por encargo del concejal de Transportes (leer +)
Fuente: Diario de Teruel

El Centro Histórico en Blanco

Aprovechando la rueda de prensa realizada para la inauguración del la IV exposición fotografía "El Centro Histórico en Blanco", se realizaron las siguientes reivindicaciones - ya enviadas al Ayuntamiento en su día - pero que debido a la proximidad de la llegada del invierno y debido a la preocupación que nos provoca determinadas calles como son Hartzenbusch y Santos Mártires (por sus escaleras) consideramos que sería necesario la instalación de barandillas bien centrales o laterales.
Así como rallar las baldosas de la calle Miguel Ibáñez desde la esquina de la calle San Miguel hasta el Puente la Reina, ya que en estos meses la acera es más sombría y se mantiene gran parte del día humedecida - lo que obliga a los peatones a bajar a la calzada -, teniendo en cuentra el transito que tiene (no solo diariamente para los escolares) sino también para el resto de personas y especialmente las que transitan en "día de mercado".
La colaboración en días de nevadas de los vecinos limpiando su fachada correspondiente, según se indica en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana... recomendaciones a seguir en caso de nevada, respecto de la limpieza de la vía pública (art.37) … limpieza de edificios públicos y edificios de toda clase, que limpien de nieve y hielo la parte de la acera frente a su fachada, al objeto de dejar libre el espacio suficiente para el paso de peatones.

Fuente Diario de Teruel: ‘El Centro Histórico en blanco’ es el título de la muestra fotográfica con imágenes invernales de las calles más céntricas de Teruel que se inauguró por la tarde en la sala de exposiciones de Cáritas (Casa del Aljibe), organizada por la asociación de vecinos de este barrio de la capital turolense dentro de sus actividades culturales para esta Navidad.

En total se recogen 23 fotografías con vistas generales de las calles nevadas y detalles del Torico, las torres mudéjares o farolas. Las imágenes captadas por los objetivos de varios vecinos del Centro se han acompañado con diferentes textos alusivos a esta estación del año.

Poemas de Federico García Lorca o Alfonsina Storni o relatos de la turolense Ana Ubé se combinan con el refranero popular relacionado con el invierno.
En cuanto a las fotografías, que podrán verse hasta el 20 de diciembre, destaca la participación de Diego HE y Lori Meedleman.

La vicepresidenta de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, María José Izquierdo, señaló que con esta exposición se ha querido destacar el lado más poético de la nieve, aunque sin olvidar las reivindicaciones propias del movimiento vecinal.

Fotografía: ecodeteruel

Novedades desde el consistorio

El consistorio endurece el control contra el aparcamiento indebido
El Ayuntamiento de Teruel quiere poner medidas para reducir las infracciones de estacionamiento en la ciudad, especialmente en aquellos puntos de la capital dónde es muy frecuente encontrar vehículos mal aparcados y dónde se generan por ello problemas de seguridad vial.
Fuente: Diario de Teruel
La venta del Parking de San Martin hará ”caja” para las arcas municipales
El Ayuntamiento va a proponer la venta o concesión por un plazo largo de las plazas de aparcamiento del parking de San Martin.
Esta medida, tomada dentro de un paquete de acciones a emprender de cara a equilibrará el déficit del consistorio turolense, será una de las primeras ventas de patrimonio municipal Fuente: ecodeteruel.es
El PGOU no estará tramitado esta legislatura
IDOM ha confirmado al ayuntamiento de Teruel, que será imposible terminar la tramitación y aprobar el Plan General de Ordenación Urbana antes de las elecciones del mes de mayo Fuente:Informater.es

La DGA no autoriza la ordenanza de instalación de ascensores

...El consistorio confiaba en que la nueva regulación de la instalación de ascensores en edificios antiguos mejora la ejecución del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Cuevas del Siete y sus aledaños, ya que un buen número de solicitudes corresponden a comunidades de vecinos que desean instalar elevadores y no pueden hacerlo con la normativa actual.
...Para ello, se está redactando ya un documento técnico que en su momento se elevará a aprobación inicial del pleno municipal y después será sometido a informe del Consejo de Urbanismo de Aragón, que ha sustituido al COTA. El proceso se prolongará durante varios meses.La ordenanza que redactó el consistorio abría la posibilidad de instalar un ascensor en el interior del patio cuando no fuera posible su ubicación dentro de los edificios sobre elementos comunes. Además, contemplaba la autorización de la instalación del elevador adosado a la fachada de la edificación en los casos en los que se justificara la inviabilidad de ubicarlo dentro del perímetro del inmueble. Fuete: Diario de Teruel

Pleno ordinario Ayuntamiento Teruel 10 diciembre 2010

El Ayuntamiento de Teruel celebrará el viernes, día 10 de diciembre, a las 10 horas, el Pleno ordinario de la nueva etapa. La sesión, que hasta ahora tenía lugar a las 12 horas, cambiará de hora con el nuevo Gobierno local, según han informado desde el Consistorio turolense. (fuente: ecodeteruel)

Blasco pretende llevar al pleno convocado para el próximo viernes la reorganización de las comisiones informativas, si se produce a tiempo la decisión final sobre la participación del concejal no adscrito y el acuerdo con el resto de los grupos políticos.

La propuesta del alcalde pasa por reducir de ocho a seis el número de comisiones, al refundir las de Economía, Hacienda y Patrimonio con Contratación, y la de Desarrollo Local con Educación, Cultura, Ocio y Deporte. Las otras cuatro comisiones serán, como hasta ahora: Servicios Generales, Personal y Seguridad; Urbanismo y Vivienda; Infraestructuras y Medio Ambiente; y Bienestar Social. Todas las presidirán ediles del PP salvo la de Economía y Contratación, que se cederá al PSOE. (fuente: Diario de Teruel)

El Justicia sugiere ampliar la UCI del hospital Obispo Polanco.

... García Vicente refiere que el último caso se produjo un fin de semana del pasado mes de octubre, al ser trasladados cuatro pacientes del Obispo Polanco a distintas UCI de la capital aragonesa ante la imposibilidad de ser ingresados en la del centro turolense, aunque también cita otras quejas recibidas desde el 2007, una sobre un paciente con infarto de miocardio que fue trasladado, en un helicóptero de 112 a Zaragoza, después de pasar varias horas en el servicio de urgencias, y otra referente a una delicada intervención quirúrgica que se vio comprometida ante la falta de plazas en la UCI de Teruel. (seguir leyendo)

Dos opciones para pintar el edificio de Domingo Gascón: rojo o amarillo

Los autores del proyecto abren una encuesta en internet paa testar las dos opciones.
Apuestan por colores intensos por entender que atraerán al público juvenil.
Web creada expresamente para el seguimiento de las obras y donde se puede dar la opinión sobre el color del edificio: www.pkmn.es/teruel
Fuente: Heraldo de Aragón - Teruel - 5 diciembre 2010

Las Cortes de Aragón culminan la actualización del Derecho Foral con la Ley Patrimonial

El Pleno de las Cortes de Aragón ha concluido este jueves el proceso de actualización del Derecho Civil Foral de la Comunidad Autónoma y que tiene sus "viejas raíces" en el Fuero de Jaca (Huesca) de 1077. Los cinco Grupos Parlamentarios han aprobado la Ley de Derecho Civil Patrimonial. El Gobierno de Aragón aprobará un Decreto Ley con el Código del Derecho Foral de Aragón, en aplicación del Estatuto de Autonomía, que autoriza a la Comunidad Autónoma a legislar esta materia. Este Decreto refundirá todas las Leyes de Derecho Civil aprobadas por las Cortes autónomas desde 1999.El futuro Código Foral de Aragón incluirá la Ley de Sucesiones por Causa de Muerte, aprobada en 1999; la de parejas estables no casadas, del mismo año; la del régimen económico matrimonial y de viudedad, de 2003; la de Derecho de la persona, de 2006; la de custodia compartida, de 2010 y la actual. También se incorporará el Título Preliminar de la Compilación de 1967, ya que contiene las fuentes del Derecho Civil Foral de Aragón. Las Cortes de Aragón siempre podrán actualizar el Derecho Civil Foral y podrán continuar legislando sobre el Derecho Privado, probablemente a partir de la próxima legislatura, dado que la actual concluye antes del próximo verano.

LEY PATRIMONIAL

La Ley de Derecho Civil Patrimonial, que rescata parte del lenguaje jurídico aragonés, actualiza algunos derechos de vecindad, como el de uso de ademprios o el derecho de abolorio. Esta Ley actualiza la legislación sobre las relaciones de vecindad y las servidumbres, estableciendo que los propietarios de 'sitios' o inmuebles no pueden causar riesgos a los demás. Por ejemplo, la nueva normativa permite a los propietarios de fincas a cortar las ramas de los árboles que hayan nacido en propiedades vecinas, hayan invadido las suyas y cuyos propietarios no quieran hacerlo por sí mismos. Si es un árbol frutal, el perjudicado podrá quedarse la mitad de los frutos.Si un árbol amenaza caerse causando daños materiales o a personas, el propietario deberá arrancarlo y retirarlo. Además, responderá por los daños causados. Los árboles medianeros no podrán ser arrancados por sus propietarios privados, si los tienen.La Ley regula los pasos de aguas fluviales y otras servidumbres, como el uso de fincas ajenas para realizar obras en la propia, incluso levantando andamios o atravesando las mismas. También se regulan los balcones y otros voladizos, que no se podrán construir cuando se abran ventanales en las paredes que separen dos fincas. La Ley regula las servidumbres de pastos, reconociendo la institución de la 'alera foral', que permite utilizar los pastos de terrenos mancomunales mediante acuerdo, así como los ademprios, cuyo uso está repartido desde tiempo inmemorial e, inicialmente, el derecho de uso es vitalicio.

ABOLORIO

Otro derecho actualizado es el de Abolorio, mediante el cual una familia puede recuperar una antigua propiedad comprándola a su propietario si va a venderla a una persona que no pertenezca a esta familia. Este derecho afecta a los inmuebles rústicos, los edificios o parte de ellos que hayan pertenecido a una misma familia durante dos años. La Ley dispone qué familiares pueden ejercer este derecho. Fuente: EuropaPress

Comienza la retirada de anclajes de los cimientos de Domingo Gascón

La dirección de obra, a cargo del equipo de arquitectos PKMI-Mi5, se reunió la pasada semana con vecinos de los edificios colindantes para informarles sobre esta operación, denominada “destesado”, y que consiste en soltar de forma progresiva los anclajes metálicos provisionales de la pantalla de hormigón armado.
... El recién nombrado concejal de Urbanismo, Jesús Fuertes (PP), señaló ayer que la obra “está ralentizada”, porque el destesado “debe hacerse lentamente” y hay que colocar testigos que permitan controlar cualquier movimiento.El concejal, que será el próximo consejero delegado de la sociedad municipal Urban Teruel SA, señaló que por ahora se desconoce el plazo de finalización de la obra, aunque el anterior equipo de gobierno había planteado el mes de mayo de 2011 como probable fecha de finalización. FUENTE: Diario de Teruel 31-noviembre-2010