Opinión

DIARIO DE TERUEL 28/01/2011
Algo ocurre en la c/ Amantes que no alcanzo a comprender, los vecinos arreglan sus fachadas y bajantes menos la sede de la C.C. (Cámara de Comercio). Llamada de atención se les ha hecho, y nota tomaron el anterior Alcalde y el actual. ¿Cuál será el talante qué no alcanzo a comprender?. Pues cuando llueva –que lloverá- los peatones que sin bajante se encontrarán, se acordará, de su hermano, de la canalera y del Presidente de la C.C.. Fdo.: Mª José Izquierdo B. - Teruel

Zonas peatonales y normativa tráfico

Una vez terminadas las obras, la Calle Amargura y la Calle Joaquin Arnau, ya pueden ser disfrutadas mayoritariamente por los peatones, Con la única excepción de los buses urbanos y los servicios de Emergencia, la circulación en esas calles es solo de peatones. Una de las principales preocupaciones del ayuntamiento es que se respete el horario establecido para carga y descarga en esta zona. Fuente:ecodeteruel

Se restablecen las paradas del autobús urbano en las proximidades del Centro de Salud de la calle Miguel Vallés. Desde ayer los autobuses de las líneas 1, 2, 3, 6 y 7 entran desde el paseo del Óvalo por la calle Nueva, la calle Amargura y la calle Joaquín Arnau para salir por la calle Miguel Vallés. También lo hará el especial de festivos. Una señal al inicio de esta calle recuerda que el tráfico está restringido al bus, vehículos de emergencias y tren turístico.La entrada y salida al parquin de San Juan se sigue haciendo, como desde que se iniciaron las obras, por la calle Miguel Vallés. Fuente: diariodeteruel

Para la carga y descarga se podrá acceder por la calle Abadía a Comandante Fortea, de ahí a calle San Juan, calle Santa Cristina y, girando a la izquierda, se completa el circuito saliendo por Joaquín Arnau a Portal de Valencia. Estará permitida la circulación exclusivamente para carga y descarga por la mañana hasta las 10.30 horas y desde las 14.00 horas hasta las 17.30 horas. El resto del tiempo, la circulación estará prohibida. Fuente:aragóndigital

fotografías:Diario de Teruel

El Defensor del Paciente recibió en 2010 once quejas de los turolenses

Fuente:Diario de Teruel. Las quejas de los turolenses disminuyeron respecto a años anteriores, ya que en 2009 la cifra fue de 21 quejas y en 2008 fueron 17. Del resto de provincias aragonesas, el Defensor recibió el pasado año 65 casos de Huesca y 232 de Zaragoza. (leer +)

Uso compartido del Banco de España

Un convenio regulará el uso compartido del Banco de España.
Los Gobiernos de Aragón y de España, el Ayuntamiento de Teruel, la Diputación Provincial y la Comarca Comunidad de Teruel firmarán el próximo mes de abril un convenio para regular el uso compartido del antiguo Banco de España y distribuir entre las cinco administraciones los gastos de mantenimiento del edificio en función de su cuota de participación.
Representantes de las cinco administraciones mantuvieron una reunión en Teruel el pasado jueves (20 enero 2011), en la que manifestaron su disposición inicial a compartir los gastos, a la espera de que el Departamento de Economía del Gobierno de Aragón realice una estimación de la cuota que corresponderá a cada una de ellas.
La Administración central ocupa desde el pasado mes de abril la tercera plana del inmueble con servicios de extranjería y violencia contra la mujer. El Gobierno de Aragón a su vez, tiene previsto instalar en la segunda planta la sede del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), cuyos equipos informáticos ocuparán también el sótano del edificio.
Tanto la Subdelegación del Gobierno como el Ejecutivo autonómico compartirán con las otras tres instituciones implicadas el uso del resto de las dependencias, en concreto el gran hall de entrada de la primera planta y la sala de exposiciones y el salón del cuarto piso.
La utilización del hall de entrada para uso ciudadano estaba prevista en el protocolo firmado por las cinco administraciones en 2007, cuya vigencia concluye el próximo 11 de abril. En ese documento, suscrito cuando el inmueble era propiedad estatal, ya se preveía el reparto de los gastos de mantenimiento, que sin embargo nunca se ha aplicado.
El pasado 27 de septiembre, el edificio fue transferido a la Comunidad Autonómica como parte del acuerdo de compensación por las mermas tributarias. Desde esa fecha está adscrito el Departamento de Economía, al que se subrogan los gastos de mantenimiento, y está pendiente de resolver el arrendamiento de la planta que utiliza la Administración central.
El convenio que regulará la utilización compartida del edificio conllevará la creación de una comisión de seguimiento, que concretará el calendario de uso de los espacios comunes.
Fuente: Diario de Teruel E.R./Teruel

Terrazas, locales juveniles y peatonalización, temas preocupantes para los vecinos de Teruel

Teruel.- El presidente de la Federación de Vecinos San Fernando, Isidoro Esteban, ha solicitado al alcalde de Teruel, Manuel Blasco, una reunión en la que poder tratar diversas cuestiones preocupantes, como la ubicación y control de las terrazas, así como las normas que tienen que cumplir para la Ley Antitabaco.
Para Esteban, el Ayuntamiento tiene que vigilar el establecimiento de los veladores en vía pública: “Esta cuestión ya la habíamos tratado con el anterior concejal, solicitando que todas las terrazas cumplan con las normativas”. Para el presidente de la Federación esta cuestión es importante, ya que “la mayoría de los bares no están cumpliendo con lo descrito en la ordenanza municipal”.
Con la instauración de la nueva Ley Antitabaco, son muchos más los establecimientos que han solicitado la colocación de terrazas. Según esta ley, las instalaciones tienen que cumplir ciertos criterios que no se encuentran reflejados en la ordenanza municipal actual, como la prohibición de situar estructuras fijas y la necesidad de dejar zonas de comunicación entre un lado y otro. A día de hoy, son varias las terrazas de la capital turolense que han realizado obras de adecuación y Esteban solicita al Ayuntamiento que tenga en cuenta la opinión de los vecinos sobre estos temas, ya que “hay cuestiones que estaban fuera de la ordenanza y hay que ver cómo se llevan a cabo”.
Modificación de las "cocheras"
Este martes también se reunirá el Consejo de Participación Ciudadana en el que se estudiarán las alegaciones realizadas. Entre ellas, hay una que preocupa especialmente a la Federación. La ordenanza provisional daba un plazo de tres meses para que los locales juveniles, conocidos como cocheras, situados principalmente en la Cuesta del Cofiero, realizaran las modificaciones necesarias para cumplir las condiciones de salubridad, seguridad y evitar molestias a los vecinos.
Una de esas alegaciones solicita la ampliación de ese periodo de mejora de tres meses a tres años. Esteban pedirá al alcalde de Teruel que “se cumplan los plazos previstos inicialmente y a los que se llegó por consenso”. La noche de Reyes, en esa zona, se produjeron incidentes por la quema de muebles, lo que provocó alguna situación de peligro. Para el presidente de la Federación estas situaciones tienen que acelerar urgentemente la aplicación de la ordenanza cívica y afirma que “si el Ayuntamiento tiene intención de ampliar ese plazo de tres meses, nosotros vamos a estar en contra”.
Peatonalización
La peatonalización del Centro Histórico es otra problemática que la Federación de Vecinos quiere plantear al alcalde en la próxima reunión. Esteban solicitará al alcalde la apertura del centro peatonal en cuanto acaben las obras de Joaquín Arnau: “Somos conscientes de que en el ayuntamiento tienen presiones de los comerciantes y con la futura parada de taxis”. Fuente: Aragón digital. Fotografía:Aragón digital

Ocupación de espacios públicos

Fuente: Europa press 17 enero 2011
A petición de los hosteleros de la ciudad, Teruel estudia una ordenanza que regule las terrazas de invierno.
El Ayuntamiento de la capital turolense, a petición de los hosteleros de la ciudad, trabaja en una nueva ordenanza que regule la creación de terrazas o veladores de invierno, con unas pérgolas que cerrarán estos espacios. El concejal de Urbanismo de la ciudad, Jesús Fuertes, confía en que se pueda aprobar inicialmente antes de que acabe la legislatura.
(leer+)

Fuente: Diario de Teruel 18 enero 2011
Los vecinos piden ser escuchados con la ordenanza de veladores.
La Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel pedirá al alcalde, Manuel Blasco (PP), que la opinión de los barrios sea tenida en cuenta antes de modificar la ordenanza de terrazas. Además, instarán a que se agilice la entrada en vigor de la normativa de convivencia, cuyas alegaciones estudiará mañana el Consejo de Participación Ciudadana. (leer +)

Fundación Amantes

El día 19 de enero a las 19,00 h. en el Salón de Actos del Museo Provincial de Teruel "Letras en las nieves" - Filandones literarios.

Los cascos antiguos de Pamplona y Teruel comparten inquietudes

Aunque mucho más grande que el de Teruel, el casco antiguo de Pamplona comparte inquietudes y similitudes con el de la capital turolense. Para conocer las experiencias que han puesto en marcha sus habitantes, una representación de la Asociación de Vecinos del Casco Viejo de Pamplona-Iruña Alde Zaharra ofreció ayer una charla en Teruel invitados por la Asociación de Vecinos del Centro Histórico.
Chuchín Armengol, miembro de la Asociación navarra, explicó que las experiencias que se están llevando a cabo en Pamplona son similares a las de otras ciudades. “Pensamos que toda la gente que vive en los cascos viejos tenemos intereses parecidos, creemos que podemos aprender de las experiencias de aquí de Teruel y ellos de las actividades que realizamos nosotros, siempre es bueno tener estos contactos para ir promocionando los barrios”, consideró.Armengol explicó las diferentes actividades que lleva a cabo este colectivo, tienen por una parte un componente reivindicativo “que es ser el pepito grillo que dice a la administración lo que hace falta”, indicó, de una manera “lo más participativa posible para que responda a los que piensa el conjunto del barrio”. Esta labor se complementa con “muchas actividades culturales, de ocio y tiempo libre que sirven para que los vecinos se conozcan y hagan ciudad”.La asociación, que cuenta con unos 400 asociados, representa a un barrio de unos 11.000 habitantes. En opinión de Armengol, “en todos los cascos viejos coinciden algunos aspectos: es el centro de la ciudad, la gente acude allí aunque no es del barrio y se trata de buscar el equilibrio entre cómo conseguir que tenga las dotaciones de un barrio y a la vez que sea el reclamo de la ciudad”.Como ocurre en Teruel, en el casco viejo de Pamplona, hay una parte peatonal. “El barrio se está reurbanizando y hay dentro de este proceso calles que se están peatonalizando y otras que no en un proceso que dura unos diez años”, indicaron y que “tiene cosas buenas como la calidad de vida y la tranquilidad para el peatón pero tiene también sus problemas si no se da solución al aparcamiento. “Si se va a peatonalizar la zona antes hay que hacer aparcamientos para que los que vivan allí tengan sitio para dejar el coche”, consideró. Fuente y fotografía: Diario de Teruel

Solo el bus urbano y el tren turístico podrán circular por el centro

El Ayuntamiento permitirá solo el paso del bus urbano y del tren turístico por la nueva calle Joaquín Arnau cuando esta sea abierta al público la próxima semana.
En esa calle las únicas plazas de aparcamiento exterior serán para residentes y se respetaran los espacios reservados para los centros oficiales y para el centro de salud. Por lo demás, será una nueva calle totalmente peatonal, en consonancia con los criterios de peatonalización del Centro histórico.
FUENTE: ecodeteruel.es

Momento para hacer preguntas

Como ya sois conocedores, vamos a celebrar una mesa debate el viernes 14 de enero a las 7 de la tarde en la Cámara de Comercio con la intención de saber como se resuelven las necesidades de los Centros Históricos en otras localidades, en este caso hemos traído a la Asociación de Vecinos del Casco Viejo de Pamplona-Iruña “Alde Zaharra”.
Además de que hemos intentado informar a toda la sociedad turolense, también nos gustaría poder recoger vuestras preguntas y trasladarlas al debate, en caso de que alguno/a de vosotros/as estéis interesados en acudir, pero por alguna circunstancia no sea posible.

OPINIÓN

Obras en la Plaza "de los amantes" y en la Catedral, ¿y en la Plaza "de la marquesa" para cuando?.

¿Se van a habilitar más zonas de aparcamientos de motos?.

CHARLA - COLOQUIO

“Pamplona-Teruel, dos centros históricos”: El día 14 de enero (viernes) a las 19 horas, con la participación de la Asociación de Vecinos del Casco Viejo de Pamplona-Iruña “Alde Zaharra”.
Esta actividad tendrá lugar en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio, situado en la calle de Los Amantes, 15.
Entrada libre y gratuita.

Idom insta al Ayuntamiento de Teruel a retomar la “paralizada” revisión del PGOU

Fuente: Diario de Teruel.
La consultora Idom Zaragoza SA, encargada de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Teruel, cifra el tiempo necesario para aprobar definitivamente el nuevo PGOU en 22 meses, a partir de la fecha en que el Ayuntamiento de el visto bueno al informe de alegaciones que el equipo redactor presentó el pasado 1 de octubre y sobre el cual no se ha adoptado aún ningún acuerdo municipal. (seguir leyendo)