Desmantelando servicios de Salud en el Centro de Teruel


Tras muchos meses de reivindicaciones, escritos, reuniones y recogidas cerca de cuatro mil firmas de vecinos (entregadas al actual Alcalde de Teruel con fecha 15 de septiembre del 2011) solicitando para el Centro de Salud “Teruel Uno” sito en el Centro Histórico, desde varias Asociaciones de Vecinos un Centro de Salud más digno, más completo, mejor equipado, con mayor número de especialidades y servicios ambulatorios, nos encontramos con un nuevo revés.

Ya que además de perder en su día el servicio de urgencias, pues a partir de las 15,00 h. hay que trasladarse al Centro de Salud sito más allá del  Ensanche, más allá de urgencias del Hospital Obispo Polanco. Como digo y como reivindicábamos (Boletín nº8 de la Asociación –marzo 2012) desde la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, lejos de mantener los servicios sanitarios y de urgencias en un barrio como es el Centro Histórico donde además de contar con cinco centros educativos, contamos también con una  alta población envejecida. Nos desayunamos este fin de semana con la noticia  de que se fusionan las Zonas de Salud Urbanas con la Zona de Salud Rural, lo que conlleva la supresión de un aplaza de médico de familia en el Centro de Salud del Centro. Quisiera recordar que ya por marzo del 2010 coincidiendo en fechas con el cierre de la Residencia de mayores de Cruz Roja, solicitábamos desde la Asociación de Vecinos para el Centro de Salud del Centro Histórico plaza de geriatría.
Y ahora tras más de dos años y ante la última reunión celebrada con el Sr. Alcalde -con fecha 9 de febrero del 2012 donde se comprometió a enviar escrito al Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia- vemos como se van cerrando servicios que consideramos muy necesarios para nuestros vecinos, además de suponer una nueva carga para el resto de médicos que tendrán que repartirse las tarjetas sanitarias del Centro de Salud Rural y restando tiempo de atención o retrasando citas a los pacientes debido al aumento de número de pacientes por facultativo. Además de encontrarnos que a partir de las 15,00 h. urgencias pasan ha atenderse a otro Centro de Salud muy alejado de este barrio. 

Usos inadecuados de la zona peatonal del Centro Histórico


Desde la Asociación de Vecinos del Centro Histórico y tras ver como se está convirtiendo la Plaza de San Juan, zona peatonal del Centro Histórico de la Ciudad, en un escaparate y centro comercial para la publicidad y venta de vehículos, queremos reivindicar que dichas actuaciones no las entendemos ni las compartimos. 

Aprovechamos la ocasión para recordar que desde esta Asociación nos hemos quejado en innumerables ocasiones del uso indebido de la Plaza para el aparcamiento de coches oficiales, al igual que ocurre en otras plazas de esta parte de la ciudad. Pero ya creemos que es el colmo el que a lo largo de varias semanas se este instalando una exposición de vehículos para su venta, ocupando un espacio que no le corresponde, entendiendo que cada establecimiento tiene su lugar/establecimiento correspondiente al respecto. 
Por lo que solicitamos al Ayuntamiento de la ciudad vele más porque se hagan respetar las zonas peatonales, y como nos obliga en los estatutos de la Asociación de Vecinos en el artículo 3º punto c) La defensa de los intereses generales de los vecinos y el desarrollo de los valores de convivencia. 

Los vecinos rechazan la subida de tasas de Teruel porque se incrementan por encima del IPC

La Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel ha criticado la subida de tasas que, aprobará el Pleno del Ayuntamiento de Teruel el próximo 5 de noviembre, porque está por encima del IPC y, por lo tanto "pocos bolsillos lo van a poder soportar", ha dicho su presidente Isidoro Esteban. 

Esteban ha explicado que los impuestos y tasas municipales de la ciudad "como máximo deberían ceñir su subida al IPC del mes de agosto", es decir que apuestan por una subida sólo del 2,7 por ciento. El dictamen que aprobará el Pleno del próximo 5 de noviembre fija una subida de entre el 2,7 y el 6,6 por ciento para 2013, ajustándose a lo marcado por el Plan de Ajuste aprobado en marzo. (seguir leyendo)

Representación teatral 31 octubre Plaza "del Seminario"


El próximo miércoles, 31 de octubre de 2012, a las 19 horas; en la Plaza del Seminario de Teruel, volveremos a representar "Tenorio Mudéjar", adaptación de la obra de José Zorrilla "Don Juan Tenorio".
Obra coral en la que participan actrices, actores, músicos y técnicos de ciudad de Teruel y de su provincia.
Don Juan Tenorio, un clásico... Mozart, un músico inmortal... Teruel, un marco perfecto... y juntos hacen, "Tenorio Mudéjar". Don Juan en Teruel.
A los pies de la Torre de San Martín, y al embrujo de la música universal de "Don Giovanni" de Mozart, Don Juan Tenorio, arquetipo universal del personaje frívolo, burlón, calavera, romántico y trasgresor, elevado a mito por tantos y tantos, acude fielmente a su cita con la historia.

La propuesta pretende recuperar el diseño original de la casa Mallén, situada junto a la Glorieta


El grupo empresarial Térvalis restaurará un edificio premodernista de principios del siglo XX situado en la esquina de las calles Portal de Valencia y la ronda Ambeles, junto a la Glorieta y el Viaducto viejo. El inmueble, que ha sufrido desprendimientos y se encuentra en un estado de conservación muy deficiente, ha sido adquirido por este grupo empresarial, que prevé destinarlo a oficinas.

La denominada casa Mallén, por haber albergado a principios del siglo pasado a la imprenta de este nombre en su planta baja, es obra del arquitecto Pablo Monguió, padre del modernismo en Teruel, un estilo cuyo centenario se conmemora este año en la ciudad.
Se trata de la segunda iniciativa privada en marcha para rehabilitar un edificio premodernista de este arquitecto, tras la ampliación del hotel El Mudayyan en un inmueble contiguo de la calle Nueva, que ya se encuentra en obras. El arquitecto turolense Amador Guillén se encarga de ambos proyectos.
Fuente y Fotografía: Diario de Teruel

La Policía Nacional anima a los mayores a requerir su protección


La Policía Nacional en Teruel explicó ayer a las personas mayores y vecinos en general del Centro Histórico de Teruel en qué consiste el Plan Mayor Seguridad que la institución ha puesto en marcha para alertar, prevenir y evitar robos, hurtos y timos a las personas mayores.

El comisario jefe de la Comisaría Provincial de Teruel, Jesús Navarro, animó a los participantes en la charla a llamar o ponerse en contacto con los agentes de la Policía Nacional ante cualquier duda que les surja y puso de manifiesto la necesidad de denunciar para poder atajar estos delitos.
La charla organizada junto con la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Teruel tuvo lugar en el salón de actos del centro social Ciudad de Teruel y a ella acudió numeroso público preocupado por los temas de seguridad o dispuesto a informarse sobre los delitos más frecuentes.
Navarro explicó que el principal problema es que la gente es “muy confiada” porque “son buenas personas y siguen cayendo en las mismas trampas que hace 30 años”.
El comisario pidió “comunicación constante” con la Policía Nacional para evitar delitos y animó a los mayores a “llamarnos frecuentemente” ante cualquier duda o cualquier problema que les surja primordialmente los días que van a realizar asuntos bancarios o ante cualquier cosa anormal que vean en sus lugares frecuentes de paseo o de ocio. Navarro también les dijo que “no hay que fiarse de nadie” y en casa “no abrir las puertas a nadie que no conozcan”.
Los timos, las estafas o los tirones son los delitos más frecuentes. En menor medida los robos con violencia y también el maltrato, que es un asunto que preocupa especialmente al comisario.
Personas mayores y que viven solas son las víctimas más frecuentes de esta clase de delitos. El número de víctimas que se da en Teruel es similar a las que se dan en otros puntos de España, según puso de manifiesto el comisario. “Estamos viendo delitos que se iniciaron hace 50 años, hubo un tiempo que no se hacían y ahora vuelven por muchas causas y hay que atajarlos”, subrayó.
La charla que se celebró ayer contó con la participación del inspector Luis Lobera y se inscribe dentro de una serie de charlas que la Policía Nacional va a llevar a cabo en las próximas semanas. 
FUENTE: DIARIO DE TERUEL 19/10/2012

CHARLA “Cómo prevenir sobre robos, timos y engaños”


La Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Teruel  junto al Cuerpo de Policía Nacional ha organizado una charla sobre precauciones ante robos y timos a personas mayores, la cual hacemos extensible a toda persona interesada en el tema. Pues de todos es sabido que nuestro barrio es uno de los que más envejecida tiene su población y que  también es un tema que interesa a las familias y cuidadores de los mismos.

Las personas mayores son un colectivo especialmente vulnerable a los robos, estafas y timos. Por esta razón y dentro de las actividades que organizamos año tras año en la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, en esta ocasión hemos elegido para el día 18 de octubre (jueves) a las 7,30 de la tarde en el Salón de Actos del Centro Social (1ª planta) sito en calle Yagüe de Salas nº 16 “Cómo  prevenir sobre robos, timos y engaños

La fase más larga de las obras de la Plaza del Torico

... El concejal ha señalado en declaraciones a Europa Press que la parte de los trabajos que acaba de comenzar es "la más larga" puesto que el tamaño de las luminarias no coincide y "tampoco es el mismo sistema eléctrico". (seguir leyendo)

c/ Salvador cerrada al tráfico rodado

Debido a las obras de reparación de los adoquines en la calle El Salvador, los vehículos no podrán circular por la misma desde el martes día 2 de octubre hasta el jueves día 4, fecha en la que está prevista la finalización de las obras. Sí que podrán acceder con sus vehículos a sus garajes los residentes en dicha calle. Para el resto de vehículos, el tráfico se desviará por la Plaza de la Catedral, manteniéndose con normalidad el servicio de carga y descarga en la calle Yagüe de Salas. La Policía Local ruega a los conductores que circulen con precaución por la zona, atendiendo en todo momento sus indicaciones y la señalización colocada al efecto