Horario de Verano del Centro Social: "Ciudad de Teruel"


El horario de verano del Centro Social: "Ciudad de Teruel"  será:

De lunes a viernes: de 7,30 h a 15,00 horas.
Martes y Jueves desde las  7,30 a las  19,00 horas ininterrumpidamente.

El Centro permanecerá cerrado, como es habitual, en éste periódo, los lunes, miércoles y viernes por la tarde.

Este horario estará  vigente desde el día 7 de julio hasta el 12 de septiembre del año en curso.

Por lo que la atención al ciudadano (soci@s y amig@s) se reiniciará a partir de septiembre.

Pero seguimos en contacto diario en: 

correo electrónico: vecinoscentroteruel@gmail.com  y 



Agenda: 28 de junio de 2014 desvío de tráfico

Desvíos de tráfico con motivo de la 10K
Este domingo día 28 de junio, con motivo de la carrera 10K que tendrá lugar en Teruel, se producirán desvíos de tráfico desde las 9:45 horas hasta las 10:30 horas por las siguientes calles de la ciudad: Sanz Gadea, Ruiz Jarabo, José Torán, Ronda Glorieta, Viaducto nuevo, Avenida de Sagunto (sentido salida ciudad), Avenida de Aragón, Plaza Constitución, Avenida Europa (sentido Carretera de Castralvo), Carretera de Castralvo desde Avenida Europa a rotonda corazones. (+ información)

Ordenanza de Limpieza - Ayuntamiento de Teruel

  •  Artículo 8. Sacudida desde balcones y ventanas.

Unicamente se permite sacudir prendas y alfombras sobre la vía pública, desde balcones y ventanas, adoptándose las debidas precauciones para evitar molestias a los transeúntes, en el horario de 7 a 8 horas. En el caso de existencia de patio interior, se realizará preferentemente sobre éste y en el citado horario.

  • Artículo 33. Obligaciones y prohibiciones para los usuarios.
1. Los usuarios están obligados a depositar los residuos domiciliarios, salvo los que tenga recogida selectiva (vidrio, papel, cartón,  aceite etc.), en bolsas de plástico. Estas bolsas, perfectamente cerradas, se depositarán en los contenedores normalizados colocados al efecto.
2. El usuario está obligado a cerrar herméticamente las bolsas de basura, de modo que no se produzcan vertidos. Si, como consecuencia de una deficiente presentación de las basuras, se produjeran vertidos, el usuario causante será responsable de la suciedad ocasionada.
3. Los embalajes de plástico o sustancias similares deberán depositarse suficientemente protegidos para impedir que se esparza su contenido en la vía pública.
4. Se prohibe el depósito de basuras que contengan residuos líquidos o susceptibles de licuarse.
5. No se autoriza el depósito de basuras a granel o en cubos, paquetes, cajas o similares.
6. Se prohibe el abandono de residuos. Los usuarios están obligados a depositarlos con arreglo a los horarios establecidos y en los lugares y forma señalados.
7. Se prohibe trasladar los contenedores del lugar señalado por el Ayuntamiento.
8. Al objeto de evitar malos olores , las bolsas se depositarán en los contenedores entre las 20:00 y las 21:00 horas

  • Artículo 49. Muebles y enseres inservibles.
1. Queda prohibido el abandono de muebles, electrodomésticos y enseres inservibles.
2. Los particulares que deseen desprenderse de muebles o enseres inservibles, podrán solicitarlo a los servicios municipales, comunicándolo con antelación a la Policía Local.
3. La recogida de muebles y enseres inservibles se realizará el último viernes de cada mes. No obstante los días de recogida podrán ser ampliados cuando los Servicios Técnicos Municipales lo estimen necesario
4. El depósito de los enseres en la vía pública se realizará el último jueves de cada mes, a partir de las 22.00 horas.
  
  • Artículo 68. Servicios de recogida selectiva.
El Ayuntamiento establecerá los siguientes servicios de recogida selectiva, sin perjuicio de los que en el futuro acuerde o determine la normativa sectorial correspondiente:
- muebles, electrodomésticos, enseres y trastos viejos
- pilas y acumuladores usados
- vidrio
- papel y cartón

  • Artículo 74. Animales.
1.Los propietarios o responsables de animales, están obligados a recoger en una bolsa cerrada los excrementos que éstos depositen en los espacios públicos o privados de uso público.
2.Se prohibe realizar en la vía pública:
a)El abandono de animales muertos.
b)La limpieza de animales

  • Artículo 76. Elementos publicitarios
1. La licencia para uso de elementos publicitarios (elementos fijos, colocación de carteles, pancartas y adhesivos) llevará implícita la obligación de limpiar los espacios de la vía pública que se hubiesen utilizado y de retirar, dentro del plazo autorizado, los elementos publicitarios y sus correspondientes accesorios.
2.No está permitido colocar elementos publicitarios en los bienes declarados de interés cultural.

  • Artículo 77. Octavillas.
Se prohibe esparcir y tirar toda clase de octavillas y materiales similares, con la excepción de los casos permitidos por Ley.

  • Artículo 78. Pintadas y carteles
Se prohiben las pintadas  y la fijación de carteles publicitarios en la vía pública sobre elementos estructurales, calzadas, aceras, mobiliario urbano, muros y paredes.  Serán excepciones a esta norma las pintadas murales de carácter artístico que se realicen con la autorización del propietario y las que sean objeto de autorización municipal
2.- La colocación de carteles en la vía pública sin autorización dará lugar a la imposición de sanciones e imputación de los costes correspondientes de los trabajos de limpieza a los responsables, conforme a la correspondiente Ordenanza Fiscal.

3.- Las pancartas deberán ser retiradas por los interesados tan pronto como haya caducado el plazo para el que fueron autorizadas. De no hacerlo así, serán retiradas por los Servicios Municipales, imputándose a los responsables los costes correspondientes al servicio prestado, conforme a la correspondiente Ordenanza Fiscal, sin perjuicio de la imposición de la sanción correspondiente.


  • Artículo 81 .- Limpieza de quioscos y otras instalaciones de venta.
1.- Los titulares o responsables de quioscos u otras instalaciones de venta en la vía pública están obligados a mantener limpio el espacio y proximidades que éstas ocupen, durante el horario en el que realicen su actividad, y a dejarlo en el mismo estado, una vez finalizada ésta.
2.- La misma obligación incumbe a dueños de cafeterías, bares y establecimientos análogos en cuanto a la superficie de la vía pública que se ocupe con veladores, sillas, así como la acera correspondiente a la longitud de su fachada



AGENDA: Jueves 26 de junio de 2014

Este jueves 26 de junio a las 19:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Teruel, II Jornadas Ciudadanas del Life+. Tema a tratar: Reconversión de Sierra Menera en Parque Cultural, por Diego Arribas.

Plaza de las Monjas (de Cristo Rey): PEQUEÑOS GASTOS, GRANDES MEJORAS.

Hemos presentado queja del estado de los contenedores de basura soterrados y su limpieza. Igual que a la falta de las protecciones que se encuentran rotas o simplemente no están, lo que puede producir caídas de los viandantes.
Y la mejora del pie de los árboles para que no se conviertan en un espacio para deposiciones de perros o donde se queden las basuras.
La presente Junta Directiva entiende que son pequeños gastos que producen grandes mejoras, para una ciudad que es denominada de excelencia turística. 







21 de junio DÍA DE LA MÚSICA

EN EL CENTRO HISTÓRICO TAMBIÉN SE CELEBRO lFiesta de la Música. Que es una celebración internacional que se realiza el 21 de junio, el primer día del verano en el hemisferio norte, que a su vez es el primer día del invierno en el hemisferio sur. Su objetivo es promocionar la música de dos maneras: La primera que los músicos aficionados voluntariamente salgan a tocar a la calle. La segunda es con la organización de conciertos gratuitos, en los que el público tenga la oportunidad de presenciar sus artistas preferidos sin importar estilo ni origen. Fuente: WIKIPEDIA  

El Centro Histórico reitera que las calles están en mal estado

La Asociación de Vecinos del Centro Histórico reiteró ayer su denuncia por el mal estado en que se encuentra el firme de muchas calles de este barrio, que fue uno de los asuntos que se abordaron en la última asamblea de este movimiento asociativo en el que se renovó parte de la junta directiva. (seguir leyendo)

NUEVA JUNTA DIRECTIVA

Celebradas Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, con fecha  17 de junio de 2014 y tras la renovación parcial de la Junta Directiva  como correspondía en tiempo y forma, ha quedado de la siguiente forma:


Presidenta: Mª José Izquierdo
Vicepresidente: Miguel Herrero
Secretario: Carlos Casado
Tesorero: Santiago Royo
Vocales: Manuel Abad, Juan Carmona, Sergio Chueca, Sonia Escudero y Carmen Herrero
Colaborador: Miguel A. Gorbe



Ponemos a disposición de los ciudadanos, socios y vecinos del Centro Histórico además del email vecinoscentroteruel@gmail.com  ahora también estamos en  twitter @vcentroTeruel


Como nota negativa, la falta de respuesta a los escritos enviados al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Teruel, sobre  las diferentes demandas realizadas desde esta Asociación de Vecinos, para el cumplimiento de ordenanzas municipales de terrazas, de circulación o de limpieza.



Queremos hacer constar una vez más la preocupación por el estado del firme de las  calles céntricas del barrio,  la falta de adecentamiento de determinadas plazas y calles del Centro,  la falta de espacios verdes y el aumento de la contaminación acústica.



Esta en nuestra intención la colaboración, en la medida de lo posible, con el Ayuntamiento de Teruel y como marcan los Estatutos de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico:


Artículo 3º.- Serán fines de la Asociación:
a)      La Conservación y Restauración del Centro Histórico de Teruel.
b)    La Potenciación de los puntos de interés turístico y su entorno, tales como nuestras Torres Mudéjares (Patrimonio de la Humanidad) y el Mausoleo de los Amantes.
c)   La Defensa de los intereses generales de los Vecinos y el Desarrollo de los valores de Convivencia.
d)      Favorecer la creación de Espacios Verdes en nuestro ámbito territorial.
e)      Y, en general, Contribuir al Desarrollo de nuestro Barrio.


Artículo 4º.- Son Actividades a desarrollar por la Asociación:
a)     Ejercitar cuantas Actividades Administrativas o Judiciales sean necesarias para defensa de los intereses generales de los asociados,
en orden a garantizar el bienestar de los vecinos y al objeto de evitar todo tipo de actividades que pudieran resultar molestas y
perjudicaren o perturbaren el orden y la tranquilidad del Barrio.
b)     Organizar Conferencias y cualesquiera otras Actividades Culturales y Formativas.
c)     Preparar Campañas de Concienciación Ciudadana para que los vecinos contribuyan a la buena conservación del Barrio.
d)     Cooperar con las Instituciones para solventar las carencias y problemas del Barrio.



Agenda: 17 junio ASAMBLEA GENERAL ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL CENTRO


17 de junio a las 19,30 horas en primera convocatoria y a las 19,45 en segunda convocatoria, se celebrará en el Salón de Actos del Centro Social “Ciudad de Teruel”,  sito en la Calle Yagüe de Salas, 16 – 1º (44001 - Teruel).



Opinión: La cruda realidad


Cuando desde la Asociación de Vecinos solicitamos más zonas verdes y un Centro Histórico más cómodo, no solo para los turistas sino también para los vecinos de la ciudad, y como de vez en cuando vemos como queda la plaza del  Seminario tan bonita, verde y cómoda, nos reafirmamos desde la Asociación, pues esto ha ocurrido en pocos meses varias veces ya.
No porque el Ayuntamiento haya hecho caso a nuestras solicitudes de volver a poner bancos o más maceteros en la plaza que además es donde se encuentra la Torre Mudéjar de San Martín, sino porque cuando necesitan mover bancos y maceteros de alguna de las otras plazas del centro los dejan “aparcados” en la Plaza del Seminario, a la vista de todos, comprobando  lo que gana este espacio.
Pero siempre llega una mañana en que se rompe este sueño y volvemos a la cruda realidad, de nuevo una   plaza dura y  gris, a los pies de la Torre San Martín.
Estaría bien, que además de colgar maceteros con plantas artificiales junto a  árboles y maceteros naturales de otras zonas del Centro, también en la Plaza del Seminario se tomaran cartas en el asunto.

El Museo de Teruel abre la exposición 'Ismos y Vanguardias'

La exposición 'Ismos y vanguardias' está integrada por un total de 36 obras. En cuanto a las técnicas empleadas, encontramos trabajos en tinta sobre papel, así como numerosos óleos sobre lienzo, acuarelas y collages. Es el caso de las dos grandes obras maestras que se incluyen en esta exposición: "Retrato del poeta en Nueva York", de Federico García Lorca, de 1929; y "Antro de fósiles", de Maruja Mallo y fechado en 1930.
Entre los autores de las obras destacan algunos de los más representativos protagonistas del arte moderno español: Federico García Lorca, Juan Gris, Rafael Barradas, Joaquín Torres-García, Julio González, Benjamín Palencia, Maruja Mallo, José Moreno Villa, María Blanchard, Adriano del Valle, Manuel Ángeles Ortiz, Alberto Sánchez, Daniel Vázquez Díaz, Francisco Bores, Hernando Viñes, Luis Fernández e Ismael González de la Serna. (+ información)

Los hosteleros presentan solicitudes para instalar 23 barras en la calle en la Vaquilla

... "Si las solicitudes cumplen los requisitos, el Ayuntamiento concederá la licencia para instalar la barra, único documento que autoriza a colocarla", advirtió.
Las dimensiones de las barras solicitadas oscilan entre los 12 x 2,5 metros -el máximo permitido por la ordenanza- y los 6 x 2 metros.
Los bares de la plaza del Torico son los que más solicitudes han presentado, para un total de seis barras, seguida de la ronda Ambeles, con tres, y el paseo del Óvalo, con dos.
Los titulares de las barras que se autoricen tendrán que presentar un aval de 3.000 euros al Ayuntamiento. (seguir leyendo)

Agenda: Viernes 13 de junio

Viernes, 13 de junio a las 19,30h. en librería Perruna/Senda (c/ Amantes), presentación y firma de los libros ¡Fuego a discreción! y Caballos de Trolla de la Historia.
¿Qué sería de la historia sin tan sabrosas anécdotas?? 
El autor – Javier Sanz- es autor turolense y colaborador en el Diario de Teruel.

Agenda: 14 de junio MARCHA SENDERISTA NOCTURNA


La marcha senderista nocturna del 14 de junio alcanza su séptima edición y se puede realizar andando, con salida a las 22.00 y una distancia aproximada de 11 kilómetros, recorriendo el entorno de la ciudad por el cerro de Santa Bárbara. Los más preparados físicamente pueden hacer un recorrido alternativo corriendo, de 10 kilómetros, con salida a las 22.30. En ambos casos la salida estará en la plaza del Torico. 

Sara Hernández ha agregado que "este recorrido por la noche es especial, con unas vistas espectaculares de la ciudad de Teruel.Los más atrevidos y en mejor forma física pueden hacer la marcha corriendo, pero el resto, toda la familia, pueden hacerla andando, de manera que abrimos la participación tanto a los niños como a las personas mayores". 

La inscripción es gratuita y se puede hacer hasta el 12 de junio en la Oficina Municipal de Información Joven (Yagüe de Salas, 16), en el teléfono 978 61 99 32 o en el correo electrónico 'juventud@teruel.net'. 



La concejal de Juventud, Sara Hernández, ha presentado este martes la marcha senderista y carrera nocturnas que tendrán lugar el sábado 14 de junio con salida en esta ocasión desde la Plaza del Torico. Se trata de una de las actividades más participativas delprograma 'Ocio Alternativo', donde se combinan la práctica del deporte con la noche. 

Carlos Carnicer asegura en Teruel que las nuevas leyes alejan la justicia del ciudadano

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, aseguró ayer que las reformas en materia judicial que está haciendo el Gobierno parecen querer alejar la justicia de los ciudadanos en lugar de acercarla (seguir leyendo)

Agenda: 5 de junio Mariaconfussion actúa en Teruel a beneficio de Alberto Villalba

El concierto, titulado 'Canciones para Alberto', está organizado por la asociación Villa con la colaboración de la Fundación Amantes y el Ayuntamiento turolense. Las entradas se pueden conseguir en la Fundación Amantes al precio de 10 euros. (seguir leyendo)

Agenda:Viernes 6 de junio. BONI OFOGO. CUENTACUENTOS

... Llegué  a España en 1988, y desde 1992 me dedico al viejo oficio de cuentacuentos.  Empecé como un juego, por casualidad, en la universidad. Ahora no puedo dejar  de contar cuentos. Además de un oficio digno y cada vez más reconocido, contar  cuentos para mí es una forma de buscar mis raíces; cuento para los colegios,  para las bibliotecas y para las ONGs; he contado para centros de mayores, para  Escuelas de idiomas, en despedidas de solteras, en bodas, etc... Elijo siempre cuentos   de tradición oral que tengan algún valor  didáctico o ético,  que destaquen un  contraste cultural, o que sean tremendamente graciosos. (+ información)

Primavera Cultural en el Centro Comercial Abierto sábado 7, 9, 14 y 21 de junio



Los dos primeros sábados de actividades están dedicados a los más pequeños con juegos gigantes que colocaremos en la Plaza de San Juan y con un concurso del Juego de Teruel “Tirwal”  con preguntas infantiles y en el que se podrán ganar premios, además de cuatro ejemplares de dichos juegos.

BASES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

  1.  Podrán presentarse a este concurso cuantas personas aficionadas a la fotografía deseen participar, siempre que sus trabajos se ajusten a las bases del mismo.
El tema de las fotografías deberá estar relacionado con alguno de los recursos históricos-artísticos del Centro Histórico que se detallan a continuación:
  • Torico y  Plaza del Torico
  • Casa Ferrán
  • Casa de La Madrileña.
  • Casa del Torico.
  • Iglesia de San Pedro. También su ábside y la Torre de San Pedro
  • Mausoleo de los Amantes
  • Casa Timoteo Bayo
  • Iglesia de San Andrés
  • Viaducto
  • Torreón de San Esteban
  • Torreón de Ambeles y Torreón del Rincón
  • Escuelas del Arrabal o Archivo Provincial
  • Acueducto-Viaducto de los Arcos
  • Conjunto de la Merced.
  • Torre de la Bombardera
  • Portal de San Miguel o de la Traición
  • Iglesia de San Miguel
  • Museo Provincial
  • Catedral
  • Museo Diocesano
  • Ayuntamiento
  • Torre de San Martín
  • Plaza del Seminario
  • Portal de Daroca o de la Andaquilla
  • Iglesia de los Franciscanos
  • Conventos de Santa Clara y de las Carmelitas
  • Torre del Salvador Iglesia del Salvador.
  • Paseo del Óvalo
  • Escalinata
  • Plaza de San Juan
  • Aljibe Fondero
-  Podrán ser en color o en blanco y negro, no admitiéndose ninguna técnica de retoque ni manipulación digital. (+ información)