AGENDA: Actividades abiertas y gratuitas mes de octubre.

Por la presente y celebrada la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, con fecha 17 de septiembre de 2014, se aprobó organizar las siguientes actividades, a las que hay que inscribirse previamente. vecinoscentroteruel@gmail.com

---------------------------Para Asociad@s, familiares y amigos--------------------------

NOMBRE Y APELLIDOS (de una persona e indicando número total asistentes):



TELÉFONO DE CONTACTO:


MARCAR ACTIVIDAD INSCRIPCIÓN:

o       Lunes 6 de octubre a las 19h., Salón Actos: Curso redes sociales, en especial Twitter (acudir con el dispositivo con el que soléis utilizar las redes sociales, ya sea móvil, ipad, …)


o       Miércoles 22 de octubre a las 19h., Plaza San Juan visita didáctica a la exposición “El Ártico se rompe”.


Os recordamos que estamos en twitter @vcentroTeruel

y continuamos en el blog www.vecinoscentroteruel.blogspot.com

Cortes de tráfico en el centro de Teruel por obras de pavimentación en diversas calles

Desde este jueves 2 de octubre
Con motivo de las obras de renovación de pavimentos en diversas calles de la capital, desde este jueves día 2 de octubre se cortarán temporalmente al tráfico para garantizar la máxima seguridad durante la ejecución de las mismas. Se señalizarán los recorridos alternativos.
El proyecto incluye la reparación del firme en las siguiente calles del Centro Histórico: Yagüe de Salas, San Martín, Muñoz Degraín, Francisco Piquer, Amantes y Santa Emerenciana.
El firme de estas calles está constituido en la actualidad por pavimentos de adoquines prefabricados de hormigón en algunos casos, y en otros por pavimento de baldosas de granito y de rodeno, encontrándose en alguno de sus tramos bastante deteriorados, con baches, hundimientos y elementos del firme sueltos o rotos.
Las actuaciones consisten en actuar en aquellas zonas que se encuentran deterioradas para lo que se levantarán los elementos que comprenden el pavimento y se demolerá el mortero de asiento, reutilizando el material existente que posea las características adecuadas, o en caso contrario sutituyéndolo con material idéntico al del entorno.
Estas obras están financiadas a través del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Teruel y el departamento de Política Territorial del Gobierno de Aragón y el importe total asciende a 73.234,78 euros IVA incluido. 
El orden de actuación en las calles se ha coordinado con la Fundación Bodas de Isabel de manera que no afecte al normal desarrollo de La Partida de Diego que se celebra este fin de semana.



Las importancia de que cada cosa se utilice para lo que es

Estas fotografías nos las hace llegar un vecino, donde se aprecia el estado de suciedad y deterioro, de los contenedores soterrados de la Plaza de la Catedral. 
Hoy (29-09-2014) la portezuela está reparada pero la parte metálica exterior de los contenedores está bastante deteriorada.
Queremos recordar que se encuentra emplazado en un espacio muy transitado y frente a una terraza de un bar.  Y que pasado el paso de peatones, en la antig. Residencia Turia, se encuentra un contenedor para el reciclado de aceite. 


Hemos solicitamos al Ayuntamiento que se tomen las medidas oportunas de limpieza y reposición. Y solicitamos a los usuarios de los contenedores, colaboración para que estas situaciones se dejen de dar. 

Los vecinos del Centro reclaman más atención para su barrio

(...) Los vecinos denuncian el mal estado del pavimento de muchas de las calles y plazas del Centro Histórico como en la calle Francisco Piquer, que es muy transitada por los vehículos que van a la zona de carga y descarga de la plaza de la Marquesa. También, en la calle Santa Emerenciana o en la calle Yagüe de Salas.
La asociación está también preocupada por la situación de la calle Joaquín Arnau o de los Médicos. Por un lado, considera que hay muchos bancos acumulados en el tramo entre la calle Santa Cristina y la calle de la Nueva que si están para evitar que aparquen los coches podrían ser sustituidos por maceteros. En la zona del Centro de Salud opinan que hay pocos aparcamientos destinados a los facultativos del ambulatorio, que tienen que acudir a las urgencias.
A diferencia de lo que pasa en la calle de los Médicos con los bancos, los echan en falta en la plaza del Seminario o en la calle Rubio. Por otra parte, en la calle Hartzenbusch solicitan una barandilla y en la calle Tribuna denuncian la acumulación de plumas y cagadas de palomas, por lo que solicitan un control de población de estas aves. (seguir leyendo)

Un grupo vecinal critica la reforma de la plaza Amantes y pide cambios a través de Facebook

La creación en Facebook de la página Stop Obras grises en Teruel ha llevado a Internet la controversia que, desde hace varias semanas, han suscitado las obras entre parte de la ciudadanía. La página se abrió el pasado domingo y anoche había recibido 929 adhesiones -usuarios que habían pulsado el icono Me gusta esta página- y más de diez mil visitas. (seguir leyendo)

Concurso Centro Comercial Abierto de Teruel

Desde el Centro Comercial Abierto colaboramos con la CEOE en el I Concurso Provincial de Escaparates de Teruel.
El tema es  "Teruel en positivo". Los escaparates tienen que transmitir un mensaje positivo.
9 de nuestros establecimientos participan en el mismo:
  • Qué Detalle
  • Garza
  • Vázquez Floristas
  • Different
  • Flores Valenciana
  • Joyería Fabregat
  • Melollevopuesto
  • Sueños
  • Pandora
Te recomendamos que los visites porque sus mensajes te sorprenderán y ganan al natural. También puedes entrar en el siguiente facebook www.facebook.com/escaparatesteruel y VOTAR dándole a “Me Gusta” a la foto del escaparate más positivo.

SOLICITUD: Contenedores para reciclado. Horarios de recogida basura orgánica. Control de plaga de palomas.

Por la presente y celebrada reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, donde se han tratado varias quejas recibidas de los vecinos del barrio, les hacemos partícipes de las siguientes observaciones.
·        No hay suficientes contenedores de reciclado de papel que facilite concienciar a los vecinos del Centro de la importancia de separar materiales y utilizar dichos contenedores.
·        No siempre hay contenedores de papel, plástico y vidrio en el mismo espacio, lo que dificulta la sensibilización a los ciudadanos de la importancia de reciclar.
·        No tenemos información de cómo están repartidos los contenedores en el barrio, desconociendo la mayoría de los vecinos, además los puntos de recogida de aceite para reciclar. Por lo que proponemos buzoneado con la información de todo ello.
·        Del mismo modo se echa en falta contenedores de pilas, pues parece depender, más bien, de la voluntad de los establecimientos comerciales, cuando hemos visto en algunas ciudades “postes” públicos de recogida de estos materiales tan contaminantes.
·        Solicitamos mayor limpieza del interior, pero también del exterior, de los contenedores de basuras orgánicas, además del exterior de los contenedores de materiales para plásticos y vidrio. 
·        Sobre el horario de recogida de las basuras orgánicas, se da la circunstancia de que no hay turnos alternos, por lo que los vecinos de las calles donde se pasa la recogida de madrugada, por el problema de la contaminación acústica y como agravio comparativo a vivir en otra zona del barrio o de la ciudad, padecen desvelo ante estas situaciones. Por lo que solicitamos horarios alternos entre unas zonas y otras de al menos cada quince días.
·        Sobre el control de plagas, y visto como se encuentran algunas de las calles Chantría, Tribuna y bajo el arco de la Catedral, de plumas, palomina y comida de vecinas que las alimentan. Solicitamos que haya un control efectivo de la población de Palomas, dejando un número máximo entre cien y doscientos ejemplares en la ciudad. Pues además nos preocupa los problemas añadidos de salubridad, al estar esta suciedad en espacios transitados por niños/as y personas muy mayores.


P.D.: Dejamos en registro del Consorcio igual escrito, exceptuando el último punto. 

Agenda: Sábado 20 de septiembre desde las 10,00 h. La Glorieta es el escenario elegido para una exhibición de gimnasia rítmica

La Glorieta se convertirá este sábado en el escenario elegido para celebrar la I edición del Día de la Gimnasia Rítmica. Veinticinco deportistas ofrecerán durante cuatro horas una muestra práctica, tanto de los ejercicios que desarrollan como de su preparación. La cita se iniciará a las 10,00 horas.
"Queremos mostrar lo que hacemos. Ver terminado un ejercicio es una cosa, pero también es bonito presenciar como trabajamos en la preparación de cada gesto, de cada movimiento, y como los engarzamos", explicaba Beatriz Álvaro, presidenta del Club de Gimnasia Rítmica, organizador del acto. (seguir leyendo)

Clausura Banco de libros - por este año - de la Asociación de Vecinos

La Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Teruel, llegada la fecha del inicio de curso escolar, da por terminada la función del Banco de libros que esta asociación tiene activa  como segundo año consecutivo.
Este año ha sido más difícil el poder atender a todas las demandas de las familias excluidas del sistema de becas, pues con el cambio de la ley educativa (LOMCE)  en primero, tercero y quinto de primaria, los materiales curriculares eran de nuevas asignaturas. Lo que ha reducido considerablemente la ayuda que hemos podido dar a las familias, llegando tan solo al 27% de las solicitudes.
Hemos podido constatar  la injusticia que supone el no tener en cuenta la situación laboral y social actual de muchos padres y madres, para la solicitud de becas al Departamento de Educación, y como a través de ONGs, centros educativos y AMPAs son las que están dando respuesta a una situación sobrevenida, de la que se espera que sea los entes públicos -que reciben nuestros impuestos- los que  den la cobertura
debida.
Agradecemos a todas aquellos alumnos/as y madres/padres que han colaborado trayendo materiales para el banco de libros. Banco de libros que este año se ha centralizado en la donación, tanto para los que lo traían como para los que se los llevaban.
Está en la intención de esta Asociación de Vecinos, continuar con esta actividades que colaboren a dar respuesta –en la medida de lo posible- a las demandas sociales de nuestro barrio.
 

La donación de libros nos ha facilitado un fondo de 102 libros (31 familias).
44 solicitudes dando respuesta a 12 familias


Limpieza y reparación de los bancos del Centro Histórico ¿para cuándo?

La última vez que denunciamos el estado del mobiliario urbano, que por ser de madera necesitaba mantenimiento fue en el mes de abril. (enlace a la reclamación incluidas fotografías)
Semanas atrás hemos podido comprobar como ha aumentado el número de bancos en algunas zonas del barrio, de lo que nos alegramos en gran medida, aunque se ha dado la circunstancia de que junto a los nuevos bancos, se encuentran bancos en mal estado. 
La solicitud de mejora en la pintura y limpieza de los mismos, se hizo hace varios meses para el mobiliario de la Plaza San Juan, calle San Juan, Plaza La Catedral y Glorieta

Las fotografías tomadas de los bancos de la Plaza de la Catedral, frente al Ayuntamiento, que entendemos que por su proximidad a la Casa Consistorial a la que acude el Equipo de Gobierno diariamente, no han dejado de ver. Llama la atención también la suciedad que hay acumulada en el interior del banco, entre el asiento y en respaldo. 

15 de septiembre (lunes) última día del Banco de libros con el material que queda.

FÍSICA Y QUÍMICA:
  • 3º Secundaria Proyecto 2.2 – EDELVIVES
MATEMÁTICAS:
  • 1º Bachillerato Proyecto LA CASA DEL SABER – SANTILLANA
  • 5º Primaria Proyecto PLANETA AMIGO - SM
  • 3º Primaria Proyecto Trotamundos – SM
LENGUA CASTELLANA:
  • 5º Primaria Proyecto LA CASA DEL SABER – SANTILLANA
  • 4º Primaria Proyecto LA CASA DEL SABER – SANTILLANA
  • 4º Secundaria Lengua Castellana y Literatura. Proyecto CoNecta 2.0 Editorial SM
  • 3º Primaria Lectura para trotamundos. Proyecto Trotamundos Editorial SM
INGLÉS:
  • 1º Secundaria Real English (student´s book) – Burlington Books
  • 5º Primaria Cool Kids (student´s book) – OXFORD
  • 4º Primaria Cool Kids (student´s book) – OXFORD
  • 4º Secundaria Inglés My life digital - Active WorKbook Editorial PERARSON -Longman
FRANCÉS:

4º Secundaria Francés Méthode de Français HACHETTE Editorial SM

Más libros donados para el Banco de Libros.

4º Secundaria Inglés My life digital - Active WorKbook Editorial PERARSON -Longman
4º Secundaria Francés Méthode de Français HACHETTE Editorial SM
4º Secundaria Lengua Castellana y Literatura. Proyecto CoNecta 2.0 Editorial SM

3º Primaria Lectura para trotamundos. Proyecto Trotamundos Editorial SM

Agenda 13 y 14 de septiembre (sábado y domingo) 11ª Feria de los Saldos y de las Oportunidades

(...) Rodolfo Pangua, gerente del Centro Comercial Abierto de Teruel, se ha referido a la gran cantidad de establecimientos nuevos que participan en esta onceava edición, entre ellas ocho ONG.
Este año hay más oferta y los descuentos pueden alcanzar el 70 y hasta el 80 por ciento, han destacado los organizadores de la feria, Centro Comercial Abierto, ASEMPAZ y ACESTeruel, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento, el Gobierno, Caja Rural, Cámara de Comercio y la Asociación Empresarial de Comercio de la Provincia. (seguir leyendo)

Dinópolis ha lanzado una nueva oferta para grupos escolares a precios especiales con la intención de acercar la paleontología a los alumnos entre 4 y 17 años de edad.

Dinópolis ha lanzado una nueva oferta para grupos escolares a precios especiales con la intención de acercar la paleontología a los alumnos entre 4 y 17 años de edad. Hasta el 28 de diciembre de este año, los grupos escolares con profesores y asociaciones de madres y padres podrán disfrutar de tarifas reducidas para visitar el parque paleontológico. Además, aquellos que lo deseen tendrán la opción de realizar un taller didáctico impartido por paleontólogos de la Fundación Dinópolis. (+ información)

10 consejos de seguridad en Internet para padres


(...) A veces estamos desorientados, perdidos, no sabemos cómo protegerles y tendemos a prohibir. Debemos entender que las redes sociales se han convertido en un escenario de socialización muy importante para nuestros hijos, en el que desarrollan muchas habilidades y aprenden a relacionarse con los demás. Es importante conocer cómo funciona internet, las redes sociales y los peligros que se pueden encontrar para crear un espacio seguro donde nuestros hijos puedan fomentar capacidades que le permitan establecer vínculos con sus iguales. (seguir leyendo)

Teruel comienza la campaña solidaria "Una mochila para todos"

(...) La campaña se desarrolla del 1 al 6 de septiembre, contando con voluntarios de Cáritas y Cruz Roja que en esos días efectuarán la labor de recogida de material en la galería comercial de Hiper Simply. 
“Los elementos que se necesitan son bolígrafos, lápices, pinturas, gomas, sacapuntas, rotuladores, cuadernos, carpetas, estuches y mochilas. Esperamos que sea mucho el material escolar que se recoja y que podamos atender a cuantos más niños mejor. Además en Simply también vamos a colaborar con los colegios de Teruel, donando diccionarios”, añade Segura.
La distribución del material entre las familias necesitadas la realizarán Cruz Roja y Cáritas en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teruel. (+ información)

Banco de Libros curso 2014/15

Libros  DONADOS que aún quedan en el Banco de Libros. 
Pero hay más posibilidades sobre las donaciones!!! 
PONTE EN CONTACTO.

LIBRO LECTURA FRANCÉS:
·        Crime à Cannes Colección Alex Lerc, Journaliste - Christian Lause

FÍSICA Y QUÍMICA:
  • 3º Secundaria Proyecto 2.2 – EDELVIVES
MATEMÁTICAS:
  • 1º Bachillerato Proyecto LA CASA DEL SABER – SANTILLANA
  • 5º Primaria Proyecto PLANETA AMIGO - SM
  • 3º Primaria Proyecto Trotamundos – SM
LENGUA CASTELLANA:
  • 5º Primaria Proyecto LA CASA DEL SABER – SANTILLANA
  • 4º Primaria Proyecto LA CASA DEL SABER – SANTILLANA

INGLÉS:
  • 2º Bachillerato Power (student´s book) - Richmond
  • 1º Bachillerato Connect (student´s book and workbook) – Longman
  • 1º Bachillerato Definitions (student´s book and language skills trainer) – MacMillan
  • 1º Secundaria Burlington Passport (student´s book) – Marks and Darby
  • 1º Secundaria Real English (student´s book) – Burlington Books
  • 5º Primaria Cool Kids (student´s book) – OXFORD
  • 4º Primaria Cool Kids (student´s book) – OXFORD

CIENCAS NATURALES:
  • 1º Secundaria Nuevo NATURA – Vicens Vives

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

  • 1º Secundaria Nuevo DEMOS – Vicens Vives

Agenda: Del 5 al 14 de septiembre. Gastronomía y ocio en la 30 edición de las ferias del jamón de Teruel

(...) Mor ha resaltado que se vive el 30 aniversario de la feria en un momento "difícil pero a la vez ilusionante, porque toca remontar el vuelo" en el sector del jamón. Para ello ha abogado por "saber vender mejor", sobre todo en los mercados internacionales, y por seguir "mejorando la calidad".
Ha mostrado su agradecimiento en estos años a todos los que han participado en el "éxito del jamón de Teruel", tanto agricultores, como salas de despiece y secaderos.
Ha defendido que el jamón ha sido "la estrella" del sector agroalimentario y su influencia se ha extendido también a la provincia.
"Tenemos que sacar mucho pecho de tener el mejor jamón de pata blanca del mundo", lo que ha calificado como "un reto y una responsabilidad", y ha apostado por crecer "de una manera sostenida". (seguir leyendo)

Teruel, capital de la astronomía española durante cinco días


La XI Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) se celebrará en Teruel desde el 8 al 12 de septiembre con el objetivo de abordar los últimos avances y retos científicos y tecnológicos y que congregará a cerca de 300 astrónomos profesionales.

(...) Asimismo, este foro reunirá una serie de actividades abiertas al público como el concurso ‘Grandes Preguntas sobre el Universo’, que tendrá lugar el jueves 11 de septiembre en el Teatro Marín, y en la que los asistentes podrán responder a preguntas planteada a través de sus teléfonos móviles. Por otro lado, la Agrupación Astronómica de Teruel organizará una observación de telescopios el martes 9 en el viaducto Fernando Hué. (seguir leyendo art.)

El Ayuntamiento prevé recuperar la iglesia de San Miguel, cedida para su restauración

El Ayuntamiento publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia la notificación al presidente de ‘San Nichifor el Confesor’, el sacerdote ortodoxo Octavian Dicu Nichifor, de la obligación de realizar obras urgentes en la estructura del templo. Un decreto de la Gerencia de Urbanismo ordena el atirantamiento metálico de los pilares y el recalce de las cimentaciones. El proyecto de consolidación deberá presentarse antes de un mes o la asociación se expone a una multa de hasta 60.000 euros. (SEGUIR LEYENDO)

La Fundación Bodas de Isabel abre la inscripción para el II. Congreso de Recreaciones Históricas

Los contenidos variarán desde Cómo fabricar un Mito, por Javier Sierra (escritor y periodista); su Persistencia en las recreaciones, por el doctor Carlos Belloso; El mito de los Amantes en la literatura europea, de Ana Carmen Bueno (Universidad de Zaragoza); la Puesta en valor de un mito como vehículo de patrocinio empresarial, de Cristina Joven (experta en patrocinios corporativos. de Hipermercados Simply); La figura de Jaime I, entre el mito y el personaje histórico, por Darío Español (Medievalia, Gestión y Creación cultural) o Los amores de Inés de Castro y Pedro de Portugal (Viv´Arte. Laboratório de Recriaçao Histórica. Portugal).
Raquel Esteban, gerente de la fundación, explicó que en el marco del congreso "habrá diferentes grupos de trabajo entre los que destacará, como se pudo constatar el año pasado, el de las definiciones semánticas para el sector. También tendrá lugar la II reunión de Europa Enamorada, (Europe in Love), que recogerá los avances en cuanto a socios y contenidos de esta red durante el año".
Esteban señaló, igualmente, que en los próximos días se celebrará una rueda de prensa para ampliar la información sobre el congreso.
Los interesados en obtener información sobre las bases de participación e inscripción como asistente pueden acceder a la dirección  pulsado aquí

Caja Rural de Teruel recaudará comida para el Banco de Alimentos

La jornada organizada, englobada dentro de la Iniciativa Solidaria de Caja Rural, se complementa con una campaña de recogida de alimentos y dinero en todas las entidades de Caja Rural de España que dará comienzo el próximo día 3 de septiembre y finalizará el día 14, coincidiendo con el final de la Vuelta Ciclista.
Durante estos días todos los clientes de Caja Rural podrán hacer sus aportaciones económicas en la cuenta abierta para tal uso: 0198-0601-62-2024226124, pero también podrán donar alimentos. Fondos en ambos casos que se destinarán a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Fuente: LA COMARCA