Siguen las mejoras en el Centro Histórico

De esta manera han quedado los bancos de la Plaza de la Catedral. 
Con lo poquico que cuesta y lo bonito que se ve. 

Corte de tráfico por obras en la calle Santa Emerenciana del 3 al 7 de noviembre

Por obras de renovación del pavimento
Con motivo de la ejecución de las obras contempladas en el proyecto de renovación de pavimentos en diversas calles de Teruel, desde el próximo lunes día 3 de noviembre hasta el viernes 7 se van a producir las siguientes modificaciones en el tráfico rodado en diversas vías del Centro Histórico:
La calle Santa Emerenciana permanecerá cortada al tráfico rodado, y en el tramo de la calle Yagüe de Salas entre Plaza de la Catedral y calle El Salvador no se procederá al corte de tráfico pero se anularán las plazas de aparcamiento de residentes.


Contenedores sucios, sucios, sucios


Situación que hace que personas con escrúpulos, dejen la basura fuera. 

Con lo fácil que sería poner es este espacio contenedor de pedal. Aquí sí puede recoger bien el camión el contenedor.
Una vez más reclamamos la limpieza no solo por dentro de los contenedores, sino por fuera y la acera y calzada de alrededor.


Cosas que mejoran


Cuando las cosas se hacen bien, bien hechas están.

Nos alegramos de que esta vez las cosas se hagan mucho mejor.

Limpieza tan importante, como conciliar el sueño.


Queja que ya hicimos por escrito al Ayuntamiento y Consorcio. A la que no se ha dado ninguna respuesta.

Solicitamos horarios más razonables para el descanso. Es decir que se hagan coincidir con un margen de tiempo más corto. Y que se vayan cambiando los turnos por barrios.
Para que todos tengamos descansos.

Trasladamos comentario del twt:
Que poco valoran los políticos de el sueño de a las 2 se recoge basura y a las 6:20 a Regar !!

Manuel Blasco afirma que las críticas del Colegio de Aparejadores son extemporáneas



Anulación de plazas de aparcamiento para residentes del 27 al 31 de octubre en el Centro Histórico

Por obras de renovación del pavimento
Con motivo de la ejecución de las obras contempladas en el proyecto de renovación de pavimentos en diversas calles de Teruel, desde el próximo lunes día 27 de octubre hasta el viernes 31, se anularán las plazas de aparcamiento para residentes en diversas vías del Centro Histórico:

Tramo calle San Martín desde calle Amantes y tramo calle Yagüe de Salas desde calle San Martín a Plaza de la Catedral: no se procederá al corte de tráfico pero se anularán las plazas de aparcamiento para residentes durante este periodo. Tramo calle Yagüe de Salas entre Plaza de la Catedral y calle El Salvador: no se procederá al corte de tráfico pero se anularán las plazas de aparcamiento de residentes desde el miércoles 29 de octubre. Fuente: Oficina de Información del Ayuntamiento de Teruel

Solicitamos arreglos que no ñapas

Los vecinos del Centro Histórico, observamos con satisfacción, como ya están en marcha los trabajos de reparación de aceras y bordillos del barrio, en concreto nos referimos a la calle Yagüe de Salas.
Donde con sorpresa comprobamos como algunas de estas reparaciones queda muy lejos de lo que esperábamos, grietas tapadas con un poco de cemento, adoquines para sustituir bordillos, lo que conllevará que cuando un coche se suba por este bordillo al que además se le echo mortero normal en vez de mortero cola, volverá a “menearse”. Así nos lo explica un vecino de la zona. 
Esta obra se ha realizado en el número 21 de la calle Yagüe de Salas.





Quedando aún pendiente casi veinte metros lineales de la acera de enfrente, es decir en el número 16   y la acera junto al edificio de correos, donde los vehículos también han dañado acera y bordillos.

Por lo que solicitamos se tome medidas de mejora, más acorde a una calle tan transitada como es Yagüe de Salas, que no suponga que en pocos días vuelva a sufrir desperfectos. 

Cruz Roja ofrece un localizador para personas con deterioro cognitivo leve

Cruz Roja Teruel apuesta por el apoyo a las personas dependientes y sus familiares para que puedan estar en su entorno habitual. Dentro de esta línea de trabajo están potenciando el proyecto LoPe, un localizador para personas con demencia o alzhéimer, en una fase leve o moderada o con alguna discapacidad. En la provincia hay actualmente 15 usuarios de este sistema que combina tecnología y atención social. (seguir leyendo)

Agenda: 22 de octubre Exposición "El Ártico se rompe"


Os confirmamos que el día 22 a las 7 de la tarde en la Plaza de San Juan, tenemos reservada visita a la exposición "El Ártico se rompe"

Esperamos contar con vuestra presencia (adultos y peques). 
Rogamos puntualidad y si nos confirmáis vuestra asistencia mejor.  vecinoscentroteruel@gmail.com

Cortes de tráfico del 20 al 25 de octubre en el Centro Histórico

Con motivo de la ejecución de las obras contempladas en el proyecto de renovación de pavimentos en diversas calles de Teruel, desde el próximo lunes día 20 de octubre hasta el viernes 25, se cortará el tráfico en diversas vías del Centro Histórico:
Calle Francisco Piquer. El acceso a la Plaza de la Marquesa se realizará siguiendo el siguiente recorrido: calle Amantes, Plaza de la Catedral y calle Santa Emerenciana.
Calle Muñoz Degraín, tramo comprendido entre calle Tozal y calle Ainsas. El acceso se realizará desde la Plaza de la Judería.
Por otra parte, en el tramo calle San Martín desde calle Amantes y tramo Yagüe de Salas desde calle San Martín hasta Plaza de la Catedral no se procederá al corte de tráfico pero se anularán las plazas de aparcamiento de residentes durante este periodo, situación que se ampliará una semana más.
Se señalizarán los recorridos alternativos.
FUENTE: Oficina de Información del Ayuntamiento de Teruel 


Nosotr@s tampoco somos de cartón.

No somos de cartón, podríamos decir también los vecinos y transeúntes que pasan por esta zona varias veces al día, donde se encuentra una farmacia, un colegio y zona de paso del Centro al Ensanche. Y a los que preocupan varias cosas, a tenor de las quejas recibidas en la Asociación de Vecinos.

El tiempo que lleva la acera ocupada, en unos momentos con más riesgos para los peatones que los actuales, pero aún así sin haber encontrado una solución como en otras ciudades, donde se puede transitar por la acera porque el andamiaje permite un “pasadizo” por donde transitar.
Y que la perspectiva de la fotografía del edificio (que adjuntamos) no permite observar, como sí se hace desde el Viaducto, de la prolongación del edificio hacia arriba, no sabiendo muy bien si la altura real no sobrepasa la del edificio anterior a su rehabilitación. Por lo que trasladamos estas preocupaciones al Ayuntamiento para que nos den respuesta, tanto a la posibilidad de poder utilizar la acera (espacio público) como si la altura del edificio es la correcta.

Agenda: Cierre tráfico 16 de octubre de 23h. a 24h.

Este jueves por la noche se cerrará al tráfico parte de la Ronda Ambeles durante una hora por acopio de materiales para una obra

Se pide a los conductores que elijan itinerarios alternativos

 Este jueves día 16 de octubre de 23 a 24 horas permanecerán cerrados al tráfico rodado los carriles de circulación que desde la Ronda Ambeles y Viaducto dan acceso por la Glorieta al Paseo del Óvalo. El motivo de este corte de tráfico es el acopio de materiales para las obras del inmueble sito en la afluencia de las calles Portal de Valencia y Ronda Ambeles.
Las alteraciones de tráfico descritas deberán resolverse con la elección de itinerarios alternativos. El sentido de circulación ascendente desde el Paseo del Óvalo con dirección al Viaducto y a la Carretera de Alcañiz no sufre modificación alguna.

La delegación de Tráfico del Ayuntamiento de Teruel, a través de la Policía Local, solicita a los conductores su cooperación para el cumplimiento de las normas y señales de circulación, en aras a conseguir un tráfico más fluido y seguro, lo que redundará en el beneficio de todos los ciudadanos, a la vez que agradecen su colaboración y piden disculpas por las molestias que este corte de tráfico puedan ocasionar.

La iglesia de San Miguel podría volver a manos del Ayuntamiento de Teruel

El pasado mes de agosto la Gerencia Municipal de Urbanismo tuvo que notificar a la asociación a través del Boletín Oficial de la Provincia una orden de ejecución de obras urgentes para consolidar la estructura y la cimentación de la iglesia, que se encuentra sin uso desde hace alrededor de cincuenta años. La notificación se realizó por esta vía porque no había sido posible localizar al presidente de la asociación, Octavian Dicu Nichifor, que ya no reside en Teruel. (seguir leyendo)

Ayudas para la rehabilitación de edificios anteriores al año 1981

ORDEN de 3 octubre de 2014 del Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes por la que se convocan, para el ejercicio 2014, ayudas de fomento a la rehabilitación edificatoria correspondientes al Plan Aragonés de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, 2014-2016 (ver documento)  


Corte de tráfico del 14 al 17 de octubre en la calle San Martín

Por obras de renovación del pavimento
Con motivo de la ejecución de las obras contempladas en el proyecto de renovación de pavimentos en diversas calles de Teruel, desde el próximo martes día 14 de octubre hasta el viernes 17, se cortará el tráfico en la calle San Martín, tramo comprendido entre la calle Francisco Piquer y la calle Amantes con el objeto de garantizar la máxima seguridad durante la ejecución de las obras. Se señalizarán los recorridos alternativos

Una avería eléctrica inutiliza parte de las luces del Torico


Agenda: martes 14 de octubre en el Museo Provincial a las 19,00h.

Teruel recuperará la próxima semana la figura del turolense Francisco Azorín Izquierdo (1885-1975) con motivo de cumplirse el 75 aniversario del exilio republicano. 
Este arquitecto, político y escritor turolense, además de docente y referencia internacional del esperanto, será objeto de una conferencia el próximo martes, 14 de octubre, a cargo del profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes

Los planos de varios paneles de información turística colocados en julio desconciertan al observador al tener la posición de los puntos cardinales invertida

Fuente: Heraldo de Aragón 08/10/2014

¿Cómo protegerse del ébola? La OMS lanza una serie de consejos para evitar contagios en poblaciones afectadas

Los síntomas del ébola incluyen fiebre, dolores de cabeza, de las articulaciones y musculares, debilidad, diarrea, vómitos, dolor estomacal, falta de apetito y, en algunos casos, sangrado. El virus «se transmite por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada, o tras la exposición a objetos -como jeringas- que están contaminadas con secreciones infectadas», dijo Stephan Monroe, vicedirector del centro del CDC para enfermedades infecciosas. «El ébola no es contagioso hasta que aparecen los síntomas», agregó. (seguir leyendo)

Teruel moderniza el pago del estacionamiento regulado con e-park


  Teruel se ha sumado a la innovación en el pago del estacionamiento regulado incorporando todas las funciones de los parquímetros tradicionales a los móviles de los usuarios de la mano de la aplicación e-park. (seguir leyendo)


Aprovechando el plan de renovación de pavimento en el Centro...

Como por fin se ha iniciado el plan de renovación de pavimento, en varias calles del Centro Histórico. 
Hemos enviado varias propuestas de vecinos al Ayuntamiento, adjuntando estas fotografías, para que se repare en la calle Francisco Piquer el pilón  y en la calle Yagüe de Salas el bordillo próximo al Edificio del Centro Social. 






Peligro de nueva caída de ramas??


Hemos solicitado en el día de hoy (martes 7 de octubre de 2014) al Ayuntamiento de Teruel, información en relación al estado del arbolado de la zona de los "jardincillos" que se encuentran frente a la estación de tren.
"Por la presente y tras ver las fotografías que hemos recibido (las cuales adjuntamos) sobre el estado de algunas ramas sobre zona de bancos en los "jardincillos".
Solicitamos información sobre las medidas que se han tomado para evitar que el incidente del día 30 de septiembre se pueda volver a producir."

Pues aunque hicieron caso a nuestra llamada de atención (ver noticia) sobre el incidente, a día de hoy no se ha hecho nada y en este espacio sigue habiendo mayores y niños sin ninguna protección. 


Agenda: Lunes 6 octubre 2014

TALLER REDES SOCIALES ENTRADA LIBRE Y GRATUITA:

 Lunes 6 de octubre a las 19h. Yagüe de Salas 16 - Teruel

Salón Actos: Curso redes sociales, en especial Twitter 

acudir con el dispositivo con el que soléis utilizar las redes sociales, 
ya sea móvil, ipad, …

La Partida de Diego trasladará al centro de Teruel al medievo


La representación de la Partida de Diego, inspirada en la leyenda de'Los Amantes de Teruel', llenará de adornos medievales este fin de semana el centro de la capital turolense. El joven Diego se alistará y partirá hacia la batalla para conseguir fortuna y poder casarse con su amada Isabel. 
"Consideramos muy importante que la ciudad se engalane no sólo en La Partida de Diego sino también en Las Bodas de Isabel. Era una asignatura que teníamos pendiente y este año hemos podido colocar motivos basados en escenas del siglo XIII en lugares tan emblemáticos como la calle Amantes, Yagüe de Salas, Plaza de la Catedral", ha dicho la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban. (seguir leyendo)

El Ayuntamiento revisará los árboles de los Jardincillos

El Ayuntamiento de Teruel intervendrá, desde la Brigada de Parques y Jardines, en el parque de los Jardincillos de la estación de ferrocarril y revisará todos los árboles con una máquina elevadora, después de que el pasado martes se tronchara una rama de un castaño de indias. (seguir leyendo)

Peligro ante caída de ramas sobre zona de paseo y juegos infantiles.

Instancia realizada al Ayuntamiento de Teruel, debido al peligro 
que entraña, al estar situados estos árboles sobre una zona de juegos infantiles y de descanso para mayores.
SOLICITAMOS a la mayor BREVEDAD posible se pongan las medidas adecuadas, para asegurar que los árboles de los "jardincillos" frente a la estación del tren, no vuelven a provocar una situación como la ocurrida ayer al medio día (30.09.2014).  
Cuando se desprendió la rama de un árbol (que no estaba seca) y afortunadamente no causo daño a los adultos y niños que allí se encontraban. 



Calle Francisco Piquer de Teruel

Fotografía que nos hacen llegar sobre el estado del pivote de la Calle Francisco Piquer. 
Como se puede apreciar "Es peligroso pues se puede tropezar,o reventar alguna rueda si lo pillas de refilón".

Desde la Asociación de Vecinos hemos solicitamos se realice una inspección del resto de pivotes del barrio, por si hubiera más en la misma situación, teniendo en cuenta que todos ellos fueron colocados en las mismas fechas.