Agenda: Viernes 28 de noviembre Día de las Librerías

Un año más, PERRUCA LIBRERÍA SENDA se suma a la celebración del Día de las Librerías, que se llevará a cabo el viernes 28 de noviembre, este año bajo el lema «¿Cómo va a sobrevivir la ignorancia si está rodeada de libros?».
En esta ocasión la librería desarrollará a lo largo de la tarde un taller denominado "¿Qué es una librería?", pensado especialmente para el público infantil. En él se explicará a los más pequeños cómo funciona un establecimiento de este tipo, conocerán los diferentes formatos de los libros y harán un recorrido
por las secciones y curiosidades de la librería, mostrando su moderno sistema de funcionamiento. 
La actividad incluirá una simpática sesión fotográfica con obsequios para los asistentes.
Además, con un criterio de "jornada de puertas abiertas", a lo largo del día se aplicará un 5% de descuento en las ventas; excepcionalmente, el horario de tarde se prolongará dos horas más de lo habitual.

Agenda: 28 y 29 noviembre Recogida de alimentos en varios establecimientos del Centro Histórico

Los próximos días 28 y 29 de noviembre se va a celebrar en toda España la “Gran Recogida” de alimentos por parte del Banco de Alimentos para poder atender esta Navidad a las más de 4.000 personas de la provincia que necesitan ayuda para comer.

El Centro Comercial Abierto de Teruel quiere volver a colaborar y te necesitamos a ti. El año pasado recogimos 586 kilos de alimentos y este año lo vamos a superar. Puedes participar en los siguientes establecimientos del Centro Histórico:

    • Hermanos Sánchez Andrés ( La tienda, En Tomás Nougués)
    • Hermanos Sánchez Andrés ( Domingo Gascón)
    • Rokelin( C/ Joaquín Costa )
    • Rokelin ( C/ San Juan)
    • Muñoz ( Plaza del Torico)
    • Horno Sanz ( C/San Juan)
    • Alvimar ( Paseo del Óvalo)
    • Ultramarinos Izquierdo ( C/Muñoz Degrain)
    • Santiveri ( C/Amantes)
    • Martín Martín ( Plaza Domingo Gascón)

    La mecánica es muy sencilla: puedes llevar de tu casa o comprar un paquete de arroz, de pasta, galletas, un litro de leche o de aceite, etc… y lo depositas en las cajas que habrá allí. Esos alimentos se los llevaremos al Banco de Alimentos.

    Si lo deseas también puedes colaborar como voluntario para ayudarnos a movilizar todo este material. Contesta  a este correo y nosotros lo coordinaremos con el Banco de Alimentos

    Gracias por tu ayuda y por poner tu granito de arena con los que más lo necesitan.

    Agenda: 27 noviembre 2014 JOYAS OLVIDADAS DEL CINE: LOS OLVIDADOS DE LUIS BUÑUEL

    Lugar: Mausoleo de los Amantes---Hora: 19h---Entrada libre

    Proyección en el Mausoleo de los Amantes para presentar la película “Los olvidados” de Buñuel con la exhibición también del final alternativo que rodó y que permaneció inédito y desconocido hasta finales del siglo pasado. Presentación a cargo de Javier Millán.

    LOS OLVIDADOS
    México, 1950
    Director: Luis Buñuel
    Reparto: Alfonso Mejía, Roberto Cobo, Estela Inda, Miguel Inclán, Alma Delia Fuentes, Francisco Jambrina
    Sinopsis: El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos. 

    Ganadora de 11 premios Ariel del Cine Mexicano en 1951, el equivalente al Goya o al Oscar de Hollywood, el negativo de la película fue declarado a comienzos de este siglo Memoria del Mundo por parte de la Unesco, que equivale a Patrimonio de la Humanidad. La Filmoteca de la UNAM restauró la película a mediados de la década pasada y recuperó el final alternativo.

    Agenda: 23 noviembre 11,45h. Iglesia de San Pedro

    DOMINGO - 23 NOVIEMBRE - 11:45 H. - IGLESIA DE SAN PEDRO (TERUEL)
    Ven con tu familia, tus amigos, tus vecinos... venid todos a la fiesta de la Solidaridad!!!
    Entrada + calendario: 6 €
    Quien lo desee, puede pagar la Fila Cero aquí: 2085/3878/38/0330091381
     Ver vídeo, con las actuaciones que habrá  http://youtu.be/yOHy8gg7eUo

    VI gala solidaria de la asociación ANUDI donde se presenta 
    el VI calendario solidario 2015 
    y se hace entra del IX Premio Solete 
    a la Fundación Amantes

    El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, se ha mostrado satisfecho con la evolución de las actuaciones del programa de mejora del urbanismo que ha supuesto una inversión de 300.000 euros en la ciudad de Teruel.

    Unas obras dignas en el Centro gracias a la atenta mira de los vecinos para que las cosas se hagan bien.
    El consejero ha asegurado que con las actuaciones emprendidas "se facilita el día a día de los ciudadanos" y ha explicado que "con ese fin se firman convenios como este, que "se traducen en una mejora notable y visible de las localidades". Algunas de estas inversiones se han llevado a cabo en el centro histórico, como la renovación del pavimento de la calle Bartolomé Esteban, dotada con 41.215 euros y la renovación del pavimento de las calles Yagüe de Salas, San Martín, Muñoz Degrain, Francisco Piquer, Amantes y Santa Emerenciana, dotada con 73.234 euros. (seguir leyendo)

    Del 24 al 30 de noviembre se anulan las plazas de aparcamiento en Yagüe de Salas

    Por obras de renovación de pavimento
    Con motivo de las obras de renovación de pavimentos en diversas calles del Centro Histórico, desde el lunes 24 de noviembre hasta el domingo día 30 se  procederá a anular las plazas de aparcamiento regulado situadas en la calle Yagüe de Salas.

    FUENTE: Oficina de Información del Ayuntamiento de Teruel. 

    Fondos para rehabilitación de la Muralla de Teruel


    El Ayuntamiento de Teruel ha solicitado financiación del programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento para la restauración del lienzo de muralla comprendido entre (seguir leyendo)

    Agenda: 20 noviembre Librería Senda, presentación "El rayo rojo"

    LIBRERÍA SENDA el próximo jueves 20 noviembre 2014, presentamos "El rayo rojo" del escritor Roberto Malo y el ilustrador Calaveradaiblo, novela que transcurre en Teruel capital y provincia.

    Resultado visitas nocturnas 14 y 15 de noviembre - V SEMANA CULTURAL ASOCIACIÓN DE VECINOS

    Visita guiada “Trazado murallas”


    Marcha Nocturna “En la oscuridad…desde las alturas…descubre nuestro Centro Histórico” 









    Gatos amarillos en el centro de Teruel

    El congreso se celebró entre los días 14 y 16 de Noviembre en Teruel y Thoma Vuille es un pintor  Franco-Suizo, nacido en Boudry, en el cantón de Neuchâtel en 16  julio  1977. Él es el creador de M. CHAT, personaje que representa a un gato amarillo-anaranjado de intrigante sonrisa que combina en su imagen el optimismo, la transgresión y la proximidad cultural. La idea se le ocurrió en 1997, durante un taller en la escuela Orleans en el que una niña lleva un gato de dibujos animados que inspiró al artista. Comenzó su obra pintando en las paredes de la ciudad de Orleans, firmando su obra con un misterioso "Mr. CHAT"
     
    El éxito de su obra, le llevó a expandir su obra internacionalmente. Pintó sus Mr. CHAT  en diferentes ciudades: Tours, Nantes, Saint-Etienne, París, Londres, Viena, Ginebra y Nueva York, … En 2004, en la explanada del Centro Pompidou, en 2005 en el tranvía de Sarajevo, en 2006 en un evento de Nueva York …






    Agenda: VIERNES 14 de Noviembre y SÁBADO 15 de Noviembre VISITA NOCTURNA

     Viernes 14 NOVIEMBRE A LAS 9 h. de la tarde desde Plaza del Torico, previa inscripción (636 933 722) Visita guiada “Trazado murallas”


    ·        Sábado 15 NOVIEMBRE A LAS 7,30h de la tarde desde Plaza del Torico, previa inscripción (636 933 722)


           Marcha Nocturna “En la oscuridad…desde las alturas…descubre nuestro Centro Histórico” . Ruta: Desde la Plaza del Torico hasta las antenas del Cerro Santa Bárbara y vuelta ( Senda de las Ollerías, repetidor de Santa Bárbara, Camino de Santa Bárbara, Senda de Los Tenderos)

    Material necesario: ropa de abrigo, calzado cómodo, frontal o linterna y algo de bebida.
    Distancia: 6 km.
    Objetivo de la actividad: salida de convivencia entre vecinos y amigos para poder observar nuestra ciudad, en concreto nuestro centro histórico, desde un lugar y de una forma diferente a la que estamos acostumbrados.

    Resultado Segundo Taller para desarrollar la memoria

    Grupos reducidos para el Taller de Memoria (dos talleres) que se dio por concluido el día de ayer -13 de noviembre de 2014-.
    La memoria no es una función pasiva, que retiene datos como quien llena una caja vacía, sino que supone una construcción activa por parte del sujeto, elaborando estrategias, ordenando datos, relacionando significados, estableciendo asociaciones.





    Agenda: JUEVES 13 de Noviembre DOS TALLERES

    ·        Jueves 13 NOVIEMBRE salón actos (primera planta) Centro Social de Yagüe de Salas, 16  


    A LAS 7 h. de la tarde V Taller para desarrollar la memoria -segunda parte –



    A LAS 8 h. de la tarde Curso gratuito y taller práctico INICIACIÓN AL MAQUILLAJE. 

    Resultado Charla “Protección a la persona mayor. Tutela. Curatela”

    Excelente exposición del   Fiscal Jefe de Teruel D. Jesús  Gargallo
    Una exposición clara y concisa sobre los diferentes términos, Tutela, Curatela, Protección a la persona mayor,  
    La dignidad de la persona. La protección a la persona y sus bienes.

    Agenda: MIÉRCOLES 12 de Noviembre a las 8 de la tarde





           ·        Miércoles 12 NOVIEMBRE A LAS 8 h. de la tarde, salón actos (primera planta) Centro Social de Yagüe de Salas, 16

                  Fiscal Jefe de Teruel D. Jesús  Gargallo  
    charla “Protección a la persona mayor. Tutela. Curatela”     

    Resultado Taller para desarrollar la memoria


    Los primeros en llegar al  V TALLER PARA DESARROLLAR LA MEMORIA


    El olvido benigno
    LO QUE DIFICULTA EL RECUERDO
    • FALTA EJERCITACIÓN MENTAL
    • FALTA DE ATENCIÓN O DESINTERÉS
    • DÉFICITS SENSORIALES
    • PROBLEMAS EN LA COMPRENSIÓN 
    • ANSIEDAD O DEPRESIÓN
    • ALTAS EXIGENCIAS O INADECUADAS 
    ATRIBUCIONES

    Mejorar la memoria
    * ESTIMULACIÓN COGNITIVA: GENERAL Y 
    ESPECÍFICA
    * USO DE ESTRATEGIAS MNEMOTÉCNICAS  EN SITUACIONES COTIDIANAS
    * ESTADO FÍSICO Y PSICOLÓGICO ADECUADO
    * CONTROL DE LA ANSIEDAD QUE GENERA EL OLVIDO

    Agenda: MARTES 11 de Noviembre a las 7 de la tarde

    ·        Martes 11 NOVIEMBRE A LAS 7 h. de la tarde, salón actos (primera planta) Centro Social de Yagüe de Salas, 16

              V Taller para desarrollar la memoria - primera parte - 

    Resultado Taller "Cuidado de la piel"


    Aprendimos como aplicar determinados productos, dependiendo de la zona del cuerpo. 


    Nos queda pendiente un taller sobre maquillaje.

    Estamos pendiente de concretar fecha.



    Agenda: lunes 10 de noviembre de 2014


    LUNES 10 DE NOVIEMBRE A LAS 7 DE LA TARDE - Salón de Actos - 

    Curso gratuito y taller práctico sobre el cuidado de la piel (Hombre y Mujer)

    Agenda: Suspendida actividad 16 de noviembre de 2014

    Por razones técnicas, la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, suspende la visita al Observatorio Astrofísico  organizada para el domingo 16 de noviembre.

    Corte de tráfico en las calles Amantes y Muñoz Degrain.

    Corte de tráfico en las calles Amantes y Muñoz Degrain. Por obras de renovación de pavimento. Con motivo de las obras de renovación de pavimentos en diversas calles del Centro Histórico, desde el lunes 10 de noviembre hasta el domingo día 16 se  procederá al corte del tráfico rodado en la calle Amantes y en el tramo de la calle Muñoz Degrain entre las calles Ainsas y Hartzenbuch. Se señalizarán los recorridos alternativos.
    Además, hasta el domingo 9 de noviembre la calle Santa Emerenciana seguirá cortada al tráfico y las plazas de aparcamiento de la calle Yagüe de Salas entre la Plaza de la Catedral y la Plaza del Torico también estarán anuladas. FUENTE: Oficina de Información del Ayuntamiento de Teruel

    AGENDA: Semana del 10 al 16 de noviembre de 2014 V SEMANA CULTURAL


    Celebrada la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico con fecha 30 de octubre de 2014, se aprobaron las actividades de la V SEMANA CULTURAL, así como la elaboración del BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN. 


    Que también ponemos en twitter: @vcentroTeruel y en facebook: vecinoscentroteruel




    Agenda: X Ciclo AMANTES DE CINE 2014


    El 10 de noviembre comienzan las obras de renovación de redes y pavimentación en la calle Cuevas del Puente la Reina

    El plazo de ejecución es de dos meses
    El próximo día 10 de noviembre comenzarán las obras de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento y posterior pavimentación de la calle Cuevas del Puente la Reina. El plazo de ejecución de estas obras, cuyo presupuesto asciende a 69.733,57 euros (IVA  no  incluido), es de dos meses.
    Los trabajos están incluidos en el contrato que el Ayuntamiento de Teruel tiene con la empresa adjudicataria de la gestión y explotación del servicio municipal de abastecimiento domiciliario de agua potable y alcantarillado (UTE Agua y Alcantarillado de Teruel) y no van a afectar al tráfico, aunque sí a los vecinos de esta calle que tengan garaje
    FUENTE: Oficina Información Ayuntamiento de Teruel

    El Ayuntamiento de Teruel extiende la obligación de vallar solares a cualquier terreno urbano

    El Ayuntamiento de Teruel extenderá la obligación de vallar solares a cualquier terreno urbano, independientemente de que haya adquirido o no la condición de solar por contar con la urbanización completa. Además, los propietarios tendrán que urbanizar la zona exterior construyendo los aceras y viales que correspondan a su parcela.
    Estos son los principales cambios que introduce la nueva Ordenanza Reguladora del Vallado de Solares y Obras de Construcción aprobada inicialmente en la última reunión del consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que también actualiza el régimen de sanciones en caso e infracción.(seguir leyendo)