Los Vecinos del Centro y la UCA suscriben un acuerdo de colaboración


En virtud del artículo 12 de sus estatutos, UCA reconoce a los afiliados de Asociación de Vecinos del Centro Histórico, la calidad de SOCIOS CONCERTADOS. Por este reconocimiento tendrán derecho a recibir de UCA los siguientes servicios: 

a.- Atención personalizada, telefónica o telemática por personal especializado en consumo
b.- Asesoramiento sobre consultas, quejas o reclamaciones concretas en temas de consumo, valorando la viabilidad y las actuaciones a realizar.
c.- Acceso a publicaciones informativas.

d.- Acceso a condiciones especiales económicas en otro tipo de actuaciones.

Por ello y teniendo en cuenta la importancia que tiene en la Sociedad actual el Consumo y la Defensa de los Intereses de los Consumidores y Usuarios, damos este paso junto a la Unión de Consumidores de Aragón –UCA- 

Que participa:

·         en la Junta Arbitral de Consumo del Gobierno de Aragón

·         y en la Junta Arbitral del Transporte del Gobierno de Aragón

Que está presente:
·         en los sectores más desprotegidos o que requieren una mayor información en materia de consumo, tales como la tercera edad, amas de casa, jóvenes y medio rural entre otros.

Que realiza:
·         estudios comparativos sobre temas de actualidad y de interés general como puede ser la telefonía móvil, vivienda, viajes, o temas tan candentes como son las  tarifas eléctricas o las clausulas suelo.


Los Vecinos del Centro y la UCA suscriben un acuerdo de colaboración

La Asociación de Vecinos del Centro Histórico y la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) suscribieron ayer un acuerdo de colaboración por el que todos los socios de la primera pasan a serlo de la segunda y a beneficiarse de sus servicios. La primera actividad conjunta tuvo lugar ayer en Teruel y consistió en una charla coloquio sobre la campaña que está llevando a cabo la UCA para reclamar las cantidades pagadas de más en las hipotecas por las cláusulas suelo, que impartió el presidente de esta organización de consumidores, José Ángel Oliván.
La presidenta vecinal del Centro Histórico, María José Izquierdo, y el presidente de la UCA firmaron ayer este acuerdo por el que se reconoce a todos sus afiliados como socios concertados, lo que les da los mismos derechos que a cualquier asociado a la Unión de Consumidores.
Entre los servicios que recibirán estará la atención personalizada, telefónica o telemática por el personal especializado en consumo de la UCA, así como el asesoramiento sobre consultas, quejas o reclamaciones concretas en temas de consumo, valorando la viabilidad y las actuaciones a realizar.
Los socios del Centro Histórico tendrán además acceso a publicaciones informativas y a las condiciones especiales económicas en otro tipo de actuaciones. La presidenta del movimiento vecinal aclaró que se atenderá a cualquier vecino que acuda a ellos para pedir información o asesorarse en temas de consumo, si bien precisó que para beneficiarse de servicios específicos como va a ocurrir ahora con las reclamaciones de las cláusulas suelo, será necesario estar afiliado a una u otra asociación.
Izquierdo comentó que se ha hecho "pensando en los ciudadanos de Teruel en general" para empujar en materia de consumo. La Asociación del Centro Histórico cuenta con 104 familias asociadas, mientras que en la provincia la UCA tiene apenas entre 20 y 25 socios, puesto que su mayor implantación es en Zaragoza, contando en toda la Comunidad Autónoma con 7.000 socios.
Además de las asesorías puntuales que se ofrezcan, se organizarán actividades informativas como la charla coloquio que tuvo lugar ayer por la tarde en el centro social de la calle Yagüe de Salas, en la que se informó de los derechos de los consumidores en relación a las clásulas suelo para que puedan reclamar las cantidades pagadas de más en sus hipotecas.
Oliván aseguró que no hay cifras sobre afectados en la provincia de Teruel, pero que por los números que se barajan para toda España, en Aragón podrían estar afectadas unas 30.000 personas, adeudándose a cada una de ellas entre 10.000 y 15.000 euros como media.
Calculó por ello el presidente de la UCA que en Aragón la cifra que los bancos tendrían que devolver a los afectados oscilaría entre los 300 y los 450 millones de euros. Además, recordó que ahora se ha abierto un nuevo capítulo con los gastos financieros que no deben ser pagados por el cliente sino por las entidades.
La solución a la situación creada tras la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en el caso de las cláusulas suelo, y del Tribunal Supremo sobre los gastos financieros, pasa, según Oliván, por que se devuelvan la cantidades pagadas de más, inclusive las que tienen sentencia firme, "e inclusive estudiar los casos de los desahuciados, gente que no ha podido pagar porque tenían cláusulas abusivas y se han visto en una situación injusta".
El presidente de la UCA explicó que no llevan ellos directamente los casos por estos abusos, pero que como organización de consumidores tienen concertados precios con despachos de abogados. En esa intermediación se está trabajando también en Teruel, donde Oliván anunció que concertarán también este servicio y que están ya en conversaciones con despachos de abogados de la provincia para cerrar las condiciones para hacerlo.
Con la firma del acuerdo suscrito ayer la Asociación del Centro Histórico pasa a integrar a todos sus socios bajo el abrigo de la UCA, y será como una delegación suya en Teruel. Oliván confió en que la asociación vecinal se convierta así en una referencia en los ámbitos de consumo. Izquierdo aclaró que a cambio no les han pedido nada.






Acuerdo entre Asoc. Vecinos Centro y UCA

Estimada/o amiga/o:
A partir del martes 17 de enero de 2017 ratificamos un acuerdo que va a redundar en beneficio no solo de los vecinos asociados del Centro Histórico, sino también a colaborar en la mejora de nuestra ciudad.
Por ello y teniendo en cuenta la importancia que tiene en la Sociedad actual el Consumo y la Defensa de los Intereses de los Consumidores y Usuarios, damos este paso junto a la Unión de Consumidores de Aragón –UCA- que participa:
·         en la Junta Arbitral de Consumo del Gobierno de Aragón
·         y en la Junta Arbitral del Transporte del Gobierno de Aragón
Que está presente:
·         en los sectores más desprotegidos o que requieren una mayor información en materia de consumo, tales como la tercera edad, amas de casa, jóvenes y medio rural entre otros.
Que realiza:
·         estudios comparativos sobre temas de actualidad y de interés general como puede ser la telefonía móvil, vivienda, viajes, o temas tan candentes como son las  tarifas eléctricas o las clausulas suelo.
Por todo ello te recordamos que vamos a celebrar la primera charla informativa que tratará sobre las clausulas suelo, el próximo martes 17 de enero a las 6.30 de la tarde en el Salón de Actos del Centro Social de Yagüe de Salas 16 (frente a correos).
Será un placer contar con tu presencia.
Un cordial saludo. Junta Directiva.




Conferencia Cláusula Suelo martes 17 de enero de 2017

Esta Asociación de Vecinos, buscando ventajas y beneficios para sus Asociados ha suscrito un concierto con la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) por el cual todos los socios de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Teruel tendrán derecho a recibir de UCA los siguientes servicios:
·         Atención personalizada, telefónica o telemática por personal especializado en consumo.
·         Asesoramiento sobre consultas quejas o reclamaciones concretas en temas de consumo, valorando la viabilidad y las actuaciones a realizar.
·         Acceso a publicaciones informativas.
·         Acceso a condiciones especiales económicas en otro tipo de actuaciones.

Todo lo anterior sin ningún incremento económico de la cuota que pagamos anualmente (diez euros) a la Asociaciones de Vecinos del Centro Histórico.  Hemos enviado a l@s soci@s triptico informativo de la charla del próximo martes y carnet con número de socio para poder hacer uso de los servicios de la Unión de Consumidores de Aragón.

Por otra parte anunciaros que el próximo martes 17 de enero a las 18.30h. en el Salón de Actos 1º planta izda. del Centro Social “Ciudad de Teruel” sito en Yagüe de Salas 16 (frente a Correos) tendremos una conferencia impartida por especialistas de la Unión de Consumidores de Aragón sobre “Cláusulas Suelo” en las hipotecas, tema de gran importancia y actualidad.

Esperando vuestra presencia en esta conferencia.

Un cordial saludo de esta Junta Directiva.