Casi 500 pacientes al año se derivan a Zaragoza por falta de un densitómetro óseo en el Polanco

Fuente: Heraldo de Aragón 16 -11- 2010
En Huesca un convenio entre el Salud y un centro privado evita que los enfermos viajen al Servet para la prueba.

La falta en el hospital público Obispo Polanco de Teruel de un densitómetro óseo -un aparato que mide objetivamente la densidad mineral del hueso y por tanto, el riesgo de fractura y de otras enfermedades óseas- hace que cada año cerca de 500 turolenses tengan que desplazarse a los hospitales zaragozanos Miguel Servet o Militar, a 165 kilómetros de distancia para realizarse esta prueba.
La especialidad médica que más pacientes deriva a Zaragoza es Reumatología, desde la cual se mandan diariamente entre dos y tres enfermos... así en lo que llevamos de año 365 turolenses han tenido que acudir a Zaragoza.
...El hospital público San Jorge de Huesca tampoco tiene densitómetro, pero los pacientes no tienen que desplazarse a Zaragoza, distante unos 70 kilómetros... mantienen un convenio con un centro privado.

“Es un agravio comparativo”
Esta circunstancia supone, para la vicepresidenta de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Teruel, María José Izquierdo, un “agravio comparativo” entre Zaragoza y Huesca, por un lado y Teruel, por otro. “Unos y otros tenemos las mismas necesidades y por ello debemos disfrutar todos de los mismos servicios y condiciones”, señaló. “Al igual que Zaragoza y Huesca, Teruel es una capital de provincia”, añadió la representante vecinal, quien destacó que su asociación está muy sensibilizada con los temas sanitarios que afectan a mayores, pues el envejecimiento poblacional de Teruel se aprecia de forma notable en el Centro Histórico.
… Fuentes del Servicio de Reumatología destacaron que la densitometría no es la única prueba que permite medir la densidad ósea, “pero sí la única que aporta datos objetivos”.

ASOCIACIÓN VECINAL
“PARA LOS MAYORES ES COMPLICADO VIAJAR”
La vicepresidenta de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Teruel, María José Izquierdo, destacó que los ancianos constituyen una buena parte del conjunto de pacientes que son derivados al Miguel Servet de Zaragoza para realizarse una densitometría “y precisamente resulta muy complicado para ellos desplazarse a otra ciudad”.
Izquierdo afirmó que aunque el coste económico sea cero, “es un inconveniente tener que viajar a otra ciudad para una prueba”. Señaló que, en el caso de los mayores, lo más probable es que estos tengan que ir acompañados de un familiar.
“En la sanidad valoramos la proximidad y la efectividad -declaró Izquierdo- Si no puede haber un densitómetro en el hospital de Teruel, el Salud debería firmar un convenio con algún centro privado que disponga de esa tecnología”.
Por su parte, la delegada de Sanidad en la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel -engloba a toda la población-, Avelina Esteban, afirmó que “sería interesante contar con un densitómetro, para evitar desplazamientos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA BANCO DE LIBROS:
Nombre, apellidos, nº de teléfono.


NORMAS COMENTARIOS
Los comentarios están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante. Los comentarios serán moderados según las normas siguientes:
No se aceptan los comentarios con contenidos que se consideren insultantes, difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema o repetidos.
Esta es la opinión de los internautas y son los únicos responsables de las opiniones publicadas.