NUEVO ORGANIGRAMA AYUNTAMIENTO TERUEL

Alcalde: Manuel Blasco. Tenientes de alcalde: Jesús Fuertes, Emma Buj y José Miguel Hernando.

Área de Desarrollo Local y de Servicios al Ciudadano
Delegada del Área: Fernando Vicente Guillén Pérez.
Delegado de los Servicios de Desarrollo Local, Comercio, Industria, Empleo y Turismo: Fernando Vicente Guillén Pérez.
Delegada del Servicio de participación ciudadana y de información y atención al ciudadano: María Rocío Feliz de Vargas Pérez.
Delegado del Servicio de Barrios Rurales: María Rocío Feliz de Vargas Pérez.
Delegada del Servicio de Juventud: María del Mar Nácher Sierra.
Delegada de Servicios Sociales, Familia y Políticas de Igualdad: María Pilar Sánchez Cortés.
Delegada de los Servicios de Sanidad, Salubridad y de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC): Flora Cote Malondra.
Delegada de los Servicios de Cultura y Ocio: Francisco Martín Fernández.
Delegada del Servicio de Educación: Concepción Catalán García.
Delegado del Servicio de Patrimonio Cultural: Emma Buj Sánchez.
Delegada del Servicio de Universidad: Concepción Lasarte Pérez.
Delegado del Servicio de Fiestas: José Antonio Esteban Sánchez.
Delegado del Servicio de Plaza de Toros: Gaspar Lozano Gil.
Delegada del Servicio de Deportes: José Miguel Hernando Serrano.

Área de Servicios Generales, Personal y Seguridad
Delegado del Área: José Miguel Hernando Serrano.
Delegado de los Servicios de Personal y Servicios Generales: José Miguel Hernando Serrano.
Delegado de los Servicios de Seguridad Ciudadana y Policía Local: José Miguel Hernando Serrano.
Delegado del Servicio de Protección Civil: Jesús Fuertes Jarque.
Delegado del Servicio de Transporte: José Navarro Serra.
Delegado del Servicio de Cementerio Municipal: José Antonio Sánchez Nuez.
Delegada de los Servicios de Informática y Modernización Administrativa: Elena Manuela Gómez Martínez.

Área de Urbanismo, Vivienda, Infraestructura y Medio Ambiente
Delegado del Área: Jesús Fuertes Jarque.
Delegado del Servicio de Urbanismo: Jesús Fuertes Jarque.
Delegado del Servicio de Vivienda: Pedro Joaquín Simón Barberán.
Delegado del Servicio de limpieza viaria y residuos sólidos urbanos: Fernando Guillén Pérez.
Delegada del Servicio de Infraestructuras: Lucía Gómez García.
Delegado del Servicio de Aguas: Julio Miguel Esteban Igual.
Delegado del Servicio de Parques y Jardines y Medio Ambiente: María Pilar Sánchez Cortés.

Área de Economía y Hacienda, Contratación y Patrimonio
Delegada del Área: Emma Buj Sánchez.
Delegada del Servicio de Economía y Hacienda: Emma Buj Sánchez.
Delegada del Servicio de Contratación: Emma Buj Sánchez.
Delegado del Servicio de Patrimonio: Emma Buj Sánchez.

Reglamento Servicio de transporte urbano


ANUNCIO del Ayuntamiento de Teruel, relativo a aprobación inicial del Reglamento del servicio de transporte colectivo urbano de viajeros de Teruel. (ver BOP)

Comunidades de propietarios: ¿cuánto debo pagar de cuota?

De acuerdo a la Ley de Propiedad Horizontal lo habitual es que cada propietario pague una cuota diferente según la altura del inmueble, su emplazamiento y superficie

Es uno de los gastos fijos que se tienen muy en cuenta en todas las economías domésticas. No importa la modalidad; mensual, trimestral, semestral o anual, los propietarios de pisos y lonjas tienen asignada una cuota de participación, en relación al total del inmueble, que es la que determina el importe de la cuota de comunidad para hacer frente a los gastos comunes, a los gastos extraordinarios o derramas. Esta cuota también se tiene en cuenta en situaciones más favorables como la venta de propiedades comunes -la vivienda del portero- , el recibo de rentas mensuales por su arrendamiento o por ejemplo, la recepción de una indemnización por ceder espacios comunes al Ayuntamiento. Ahora bien, aunque en principio no debería haber ningún problema, son muchos los propietarios que no están de acuerdo con la cuota que pagan. Esto genera malestar entre los vecinos y numerosas dificultades para iniciar obras que muchas veces no pueden esperar.

¿Dónde y cómo se fija la cuota?, ¿Cómo se modifica la cuota?, ¿Cuáles son las obligaciones de los propietarios? (+ información)

La nueva Ley del Ruido protegerá residencias, hospitales y colegios

Aragón dispone ya de su Ley del Ruido. Fue aprobada ayer por unanimidad en la mayor parte de los puntos. Contempla un duro régimen de sanciones de hasta 300.000 euros para los casos más graves y establece una especial protección para las zonas residenciales, sanitarias y educativas. Las ciudades con más de 20.000 habitantes --Zaragoza, Huesca, Teruel y Calatayud-- estarán obligadas a confeccionar un mapa del ruido, en los que se indicarán los lugares con mayor contaminación acústica, así como aquellos que deben ser preservados.
Los municipios deberán actuar en los casos en los que se detecten problemas de contaminación por decibelios. Los de menos de 20.000 habitantes podrán elaborar su mapa del ruido y el plan de acción correspondiente, o no hacerlo, mientras que la Administración autónoma hará lo propio en el ámbito supramunicipal. Además, la nueva norma presenta las tablas de límites acústicos, el régimen de sanciones y los procedimientos de evaluación.
Según se establece en esta nueva norma, trabajada durante meses por los grupos parlamentarios, los mapas de ruido se dedicarán a evaluar "globalmente" la exposición a la contaminación acústica de cada zona. También deberán realizar predicciones y adoptar planes contra la contaminación. El objetivo será aportar información sobre los índices acústicos, los valores límite, el cumplimiento de los objetivos legalmente establecidos y el número de personas, viviendas, colegios y hospitales expuestos a la contaminación.
La ley pretende prevenir, vigilar y reducir la contaminación acústica para evitar y reducir los daños que puedan derivarse de la misma para la salud humana, los bienes o el medio ambiente. Todos los partidos se felicitaron por la aprobación de esta norma, que llega con cierto retraso, pero también con un amplio consenso. FUENTE: Periódico de Aragón

Casi 500 pacientes al año se derivan a Zaragoza por falta de un densitómetro óseo en el Polanco

Fuente: Heraldo de Aragón 16 -11- 2010
En Huesca un convenio entre el Salud y un centro privado evita que los enfermos viajen al Servet para la prueba.

La falta en el hospital público Obispo Polanco de Teruel de un densitómetro óseo -un aparato que mide objetivamente la densidad mineral del hueso y por tanto, el riesgo de fractura y de otras enfermedades óseas- hace que cada año cerca de 500 turolenses tengan que desplazarse a los hospitales zaragozanos Miguel Servet o Militar, a 165 kilómetros de distancia para realizarse esta prueba.
La especialidad médica que más pacientes deriva a Zaragoza es Reumatología, desde la cual se mandan diariamente entre dos y tres enfermos... así en lo que llevamos de año 365 turolenses han tenido que acudir a Zaragoza.
...El hospital público San Jorge de Huesca tampoco tiene densitómetro, pero los pacientes no tienen que desplazarse a Zaragoza, distante unos 70 kilómetros... mantienen un convenio con un centro privado.

“Es un agravio comparativo”
Esta circunstancia supone, para la vicepresidenta de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Teruel, María José Izquierdo, un “agravio comparativo” entre Zaragoza y Huesca, por un lado y Teruel, por otro. “Unos y otros tenemos las mismas necesidades y por ello debemos disfrutar todos de los mismos servicios y condiciones”, señaló. “Al igual que Zaragoza y Huesca, Teruel es una capital de provincia”, añadió la representante vecinal, quien destacó que su asociación está muy sensibilizada con los temas sanitarios que afectan a mayores, pues el envejecimiento poblacional de Teruel se aprecia de forma notable en el Centro Histórico.
… Fuentes del Servicio de Reumatología destacaron que la densitometría no es la única prueba que permite medir la densidad ósea, “pero sí la única que aporta datos objetivos”.

ASOCIACIÓN VECINAL
“PARA LOS MAYORES ES COMPLICADO VIAJAR”
La vicepresidenta de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Teruel, María José Izquierdo, destacó que los ancianos constituyen una buena parte del conjunto de pacientes que son derivados al Miguel Servet de Zaragoza para realizarse una densitometría “y precisamente resulta muy complicado para ellos desplazarse a otra ciudad”.
Izquierdo afirmó que aunque el coste económico sea cero, “es un inconveniente tener que viajar a otra ciudad para una prueba”. Señaló que, en el caso de los mayores, lo más probable es que estos tengan que ir acompañados de un familiar.
“En la sanidad valoramos la proximidad y la efectividad -declaró Izquierdo- Si no puede haber un densitómetro en el hospital de Teruel, el Salud debería firmar un convenio con algún centro privado que disponga de esa tecnología”.
Por su parte, la delegada de Sanidad en la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel -engloba a toda la población-, Avelina Esteban, afirmó que “sería interesante contar con un densitómetro, para evitar desplazamientos”.

El III Encuentro vecinal de CAVAragón se dedicará a la movilidad

El III Encuentro Aragonés de Entidades Vecinales organizado por la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón se celebra este sábado y abordará la movilidad en la Comunidad autónoma.
El evento tendrá lugar en el Palacio de la Aljafería, sede de Las Cortes de Aragón, y entre las 10.00 y las 14.00 horas recibirá a vecinos de Huesca, Sabiñánigo, Ejea de los Caballeros, Mallén, Zaragoza, Alcañiz o Teruel que compartirán con técnicos, expertos y responsables públicos las cuestiones que afectan a la movilidad y el desarrollo del territorio aragonés, cuestiones en los que es fundamental la implicación de la ciudadanía de Aragón.
La entrada a la jornada es pública y gratuita, y una vez concluidos los debates se realizará una visita guiada a la sede de Las Cortes de Aragón. FUENTE: Europa Press

Se ha enviado escrito al Justicia de Aragón

SOLICITANDO:
Que mediante su intercesión se ejecute inmediatamente el Decreto nº 238/2010, dictado por la Vicepresidencia de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el día 24 de febrero de 2010 en el Procedimiento: Expediente nº 001176/2009-GU, instruido en relación con las condiciones de seguridad del inmueble sito en calle Temprado, 11; y que se comunique su ejecución a la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Teruel.

Nuevas solicitudes de la Asociación de Vecinos del Centro

Que se vigile el cumplimiento de la Ordenanza Reguladora de las Condiciones de Ornato Público de los Inmuebles sitos en el Conjunto Histórico de Teruel; en su artículo 2.- Condiciones de Ornato Público de las Fachadas, apartado 3. dice: “Se prohíbe la colocación de antenas en fachadas o espacios visibles desde la vía pública, y en general las que contravengan lo dispuesto en la Ordenanza Municipal de Instalaciones de Telecomunicación por Transmisión-Recepción de Ondas Radioeléctricas en el Término Municipal de Teruel y demás normativa urbanística aplicable”.

Ejemplos de un incumplimiento se dan en la calle La Andaquilla, paseo del Óvalo, calle San Martín, calle Santa Teresa de Jesús; entre otros…

Que se vigile y controle toda la red de cableado eléctrico, telefónico, telecomunicación, etc… Instando a las empresas suministradoras, organismos oficiales y particulares a su correcta colocación; eliminando todo el cableado innecesario.

Raga SA gestionará la recogida de basura en Teruel a partir de 2011

La empresa Grupo Raga SA gestionará la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos en Teruel capital y sus barrios pedáneos a partir de principios de 2011 y por 555.600 euros al año (IVA excluido). El Consorcio de la agrupación número 8 ha adjudicado provisionalmente a este grupo el contrato de servicios para los próximos diez años, después de que el Ayuntamiento de Teruel decidiera traspasar el servicio, hasta ahora desarrollado con personal y medios municipales, al organismo supracomarcal. El importe de la adjudicación representa una baja superior al 31% con respecto al presupuesto de licitación, que ascendía a 810.268 euros (IVA excluido) al año.

A esta cifra se sumarán las tarifas de 2,04 euros por contenedor que se instale en trabajos extraordinarios con motivo de fiestas y otros eventos, y de 713,21 euros por contenedor y año cuando se produzca ampliación de zonas de recogida.
FUENTE:DIARIO DE TERUEL

El martes día 9 se corta al tráfico la calle Joaquín Arnau

Con motivo de las obras de remodelación de la calle Joaquín Arnau, desde el próximo martes 9 hasta el jueves 11 de noviembre, la vía permanecerá cortada al tráfico.
El aparcamiento de la plaza de San Juan permanecerá cerrado durante estos tres días para cambiar el sentido de entrada y salida y la señalización vertical y horizontal.
FUENTE:ECO DE TERUEL

Ruegos y preguntas de los vecinos del centro:

  • Vaciado de los contenedores de papel, vidrio y plástico más amenudo.
  • Más papeleras.
  • Plaza del Seminario con más bancos y jardineras


Peatonalización Centro Histórico

La Junta Directiva de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Teruel, en relación con el expediente nº 001340/2010, relativo al proyecto de peatonalización del Centro Histórico de Teruel ha presentado las siguientes propuestas y sugerencias:
Que se tomen en consideración las propuestas y sugerencias que la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Teruel manifiesta a continuación:
Disconformidad total con la posible ubicación de una Zona Azul en el Paseo del Óvalo.
El Paseo del Óvalo ya soporta un considerable tráfico de automóviles con la circulación en doble dirección. Además la Zona Azul no contribuiría a agilizar el tráfico en esta artería de la ciudad. Existen aparcamientos en superficie y subterráneos en sus cercanías. Solicitamos igualmente una mayor vigilancia policial sobre los vehículos que estacionan indebidamente en el Paseo del Óvalo.
Disconformidad total con la posible ubicación de la parada de Taxis en la calle Ramón y Cajal (San Juan).
El Centro Histórico debe de ser peatonal y esta ubicación (actual) no contribuye en absoluto a la peatonalización. Los Taxis invaden en numerosas ocasiones zonas de la calle Ramón y Cajal (San Juan) que no son la parada de Taxis, contribuyendo a un caos permanente en esta calle, su permanencia no es adecuada.
La calle Comandante, plaza Bretón serían un buen lugar para la nueva ubicación de la parada de Taxis. Además no se encontraría muy lejos de la actual parada.
Otra posible ubicación sería la calle Miguel Vallés.
Eliminación de los vehículos pesados de las Zonas de Carga y Descarga.
Salvo en ocasiones especiales la carga y descarga debería de realizarse con vehículos ligeros (tipo furgoneta). Respetado escrupulosamente las zonas habilitadas y los horarios de carga y descarga.

Día de "todos los santos"

El lunes, día festivo, la línea 1 verá ampliado su recorrido en la misma franja horaria, llegando en su trayectoria hasta el propio cementerio, efectuando paradas en la puerta del mismo, y otra en la parte superior para después dirigirse hacia la Universidad. Los horarios de paso serán los correspondientes a un día festivo para esta línea.

Por otro lado, la Policía Local establecerá una zona de aparcamiento en la explanada de la puerta del cementerio, permitiéndose el acceso únicamente a los automóviles con personas de movilidad reducida.

...a lo largo de todo el día del lunes, se producirán movimientos de vehículos hacia los cementerios de todas las poblaciones.Con motivo del cambio de hora, Tráfico aconseja a los conductores que circulen durante el día con las luces encendidas, ya que un gesto tan simple como éste mejora la visibilidad del vehículo. A partir de febrero de 2011, será obligatorio
Fuente: Informater.