TERUEL APRUEBA SU COMPROMISO CON LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

13/12/2011. El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado el 'Compromiso para propiciar la participación de la ciudadanía en la construcción de las políticas públicas locales'. De esta manera, el consistorio turolense llevará a cabo, entre otras acciones, un diagnóstico sobre la situación de la participación ciudadana en Teruel; planes de formación en esta materia para políticos, técnicos y ciudadanos; pondrá en marcha procesos participativos; y trabajará en un marco que ordene y obligue esta apuesta política. El Ayuntamiento también ha solicitado a la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón su adhesión al Foro Aragonés para la Participación Ciudadana en el ámbito local, compuesto por esta Dirección General, las entidades locales con compromisos formales adquiridos con estas políticas y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

En el pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó el pasado 2 de diciembre por unanimidad de todos los grupos políticos el 'Compromiso para propiciar la participación de la ciudadanía en la construcción de las políticas públicas locales'. Un documento que recoge la voluntad expresa de la localidad de "construir en Teruel una política pública de participación ciudadana". Para ello, continúa el Compromiso, se ordenarán y coordinarán "las diversas actuaciones, procesos y actores tendentes a propiciar mayores cotas de deliberación y participación para la toma de aquellas decisiones públicas que afectan a los intereses colectivos de nuestra entidad local".

Esta nueva cultura política, basada en los principios de "información, participación ciudadana y trasnparencia", que se ha comprometido a configurar el Ayuntamiento turolense, recoge cinco medidas concretas que deberá llevar a cabo:
- Colaborar entre las administraciones, en concreto con la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón, para buscar apoyo técnico y económico que permitan mejorar esta política pública.
- Elaborar un diagnóstico sobre la situación de la participación ciudadana en Teruel. Este análisis se presentaría públicamente para, a partir de la foto fija que mostrara, trabajar en el desarrollo de la participación ciudadana.
- Elaborar planes de formación para políticos, técnicos y ciudadanos con el fin de propiciar una mayor, y de mejor calidad, participación ciudadana.
- Experimentar con algún proceso participativo para construir alguna política pública.
- Trabajar en el modelo de un marco que, de manera participada, ordene y obligue las apuestas y compromisos con la participación ciudadana.

ADHESIÓN AL FORO ARAGONÉS PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ÁMBITO LOCAL

El Ayuntamiento de Teruel también ha solicitado a la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón la adhesión al Foro Aragonés para la Participación Ciudadana en el ámbito local, asumiendo las disposiciones que regulan su funcionamiento. Este Foro, el primero de estas características que existe en España, está compuesto por la Dirección General, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), y las entidades locales que hasta ahora han suscrito un compromiso formal con las políticas de participación ciudadana.

El Foro es un instrumento de debate y reflexión en torno a las políticas locales de participación ciudadana, impulsadas en el territorio aragonés, así como un cauce que permite promover un discurso compartido sobre el proceso de profundización democrática y compartir experiencias con el objetivo de enriquecer las políticas locales de participación. Sus funciones son analizar las políticas de participación impulsadas por los gobiernos locales, los mecanismos que han implantado, y reflexionar sobre las tendencias de calidad más innovadoras y su posible aplicación.

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO UNA NECESIDAD, UN DERECHO Y UNA OPORTUNIDAD

El Ayuntamiento de Teruel asume este compromiso como "una necesidad en la medida en que los gobiernos locales no pueden hacer frente solos a las complejas transformaciones sociales frente a las que nos encontramos". También subraya que el fomento de la participación ciudadana es "una obligación que debemos desarrollar los gobiernos" porque es un derecho recogido en nuestro ordenamiento jurídico.

De esta manera, tal y como recoge el Compromiso, el consistorio considera ineludible "poner en marcha un proceso que favorezca el tránsito de los tradicionales modelos de Gobierno burocráticos hacia nuevos modelos de Gobernanza democrática, en los que la democracia participativa se convierta en un sistema que estimule una interacción entre la clase política, las administraciones y la ciudadanía. Un Gobierno local relacional que promocione, en definitiva, la implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos, definiendo estrategias que permitan conducir hacia este gobierno relacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA BANCO DE LIBROS:
Nombre, apellidos, nº de teléfono.


NORMAS COMENTARIOS
Los comentarios están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante. Los comentarios serán moderados según las normas siguientes:
No se aceptan los comentarios con contenidos que se consideren insultantes, difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema o repetidos.
Esta es la opinión de los internautas y son los únicos responsables de las opiniones publicadas.