Intervención: Asoc. Vecinos en Pleno Ayuntamiento 7 de septiembre de 2015

Ante la falta de resultados de las solicitudes realizadas desde esta Asociación de Vecinos del Centro las cuales documentamos a continuación:

1.    Transcripción del escrito de fecha 16 de septiembre de 2013 nº registro Ayuntamiento 2013008264 donde se exponía:

  • Que Teruel cuenta con un conjunto histórico de alto interés artístico y cultural, declarado Bien de Interés Cultural, orgullo de todos los turolenses y que es visitado por miles de turistas al año.
  • Que las leyes de protección del patrimonio artístico imponen obligaciones a las instituciones, vecinos, propietarios pero también a empresas.
  • Que, en este sentido, el DECRETO 187/2010, de 19 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural el Conjunto Histórico de Teruel, y como se establece en el ANEXO II  Medidas de Tutela relativas al Conjunto Histórico de Teruel. 5.3.—Se prohíben las instalaciones urbanas, eléctricas, telefónicas y cualesquiera otras, tanto aéreas como adosadas a fachada, que se canalizarán soterradas; las intervenciones que se realicen en el conjunto deberán contemplar la ocultación de las instalaciones que no lo estén.
  • Que la Ley de Patrimonio dice: «En cualquier caso, las intervenciones de los conjuntos históricos respetarán los criterios siguientes: [...] b) Se prohíben las instalaciones urbanas, eléctricas, telefónicas y cualesquiera otras, tanto aéreas como adosadas a la fachada, que se canalizarán soterradas. Las antenas de televisión, las pantallas de recepción de ondas y los dispositivos similares se situarán en lugares que no perjudiquen la imagen urbana o parte del conjunto».
  • Que como consta en el Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón, celebrada el 15 de junio del 2000 el Partido Popular (al que usted representa) presentó la PNL número 72/00, sobre la eliminación del cableado aéreo.
  • Que muchos visitantes y vecinos nos han expresado su extrañeza por la profusión de este cableado eléctrico y telefónico aéreo y adosado en todo el conjunto histórico; que la misma plaza Carlos Castel es afeada por los cables que cruzan de un lado a otro de la misma.
  • Que las empresas que incumplen con la obligación de soterrar el cableado aéreo y adosado en nuestro conjunto histórico desde hace años presentan unos beneficios suficientes en sus respectivas cuentas de resultados como para poder afrontar la obligación legal de proceder a dicho soterramiento, con beneficios fabulosos gracias a vecinos y contribuyentes como los que padecen el hecho de que estén incumpliendo las obligaciones de soterramiento que la ley les impone.
  • Que las obras para el soterramiento de dichos cables no sólo embellecerían el conjunto histórico y garantizarían la seguridad de los vecinos y visitantes sino que generarían puestos de trabajo.
  • Que el Ayuntamiento de Teruel, y el Gobierno de Aragón deberían exigir a las empresas responsables cumplir con la obligación de la citada ley.

por lo que SOLICITA:

  • Que inste a las empresas telefónicas y eléctricas responsables del cableado adosado y aéreo en el conjunto histórico a que procedan a su soterramiento. (adjuntamos fotografías de algunas fachadas).
  • Que pida a las autoridades competentes locales, autonómicas y nacionales a que insten también a dichas empresas a que procedan a este soterramiento que la Ley de Patrimonio Histórico les exige.
2. Transcripción del escrito de fecha 12 de agosto de 2014  nº registro Gerencia Municipal de Urbanismo 2604 donde se exponía:

Que tras la publicación en el BOP Teruel nº 137 de 22 de julio de 2014 nº 59.174 correspondiente al trámite de exposición pública, de la Ordenanza Municipal Reguladora del Informe de Evaluación de edificios del municipio de Teruel, en el que establece el siguiente calendario para la realización de los Informes de Evaluación del parque edificado del municipio de Teruel:
AÑO 2015 Edificios anteriores a 1947
AÑO 2016 Edificios anteriores a 1957
AÑO 2017 Edificios anteriores a 1967

Hacemos las siguientes alegaciones y sugerencias al mismo.

·        Sean los Servicios Técnicos de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel, quien realice la evaluación de los edificios. Como se indica en el presente borrador, son viviendas muy antiguas, donde la mayoría de habitantes de las mismas son muy mayores y con escasos recursos económicos.

·        Se cree una partida económica específica, en los Presupuestos Generales Anuales del Ayuntamiento, destinada a subvencionar a los vecinos que tengan que realizar dichas mejoras.


3. Transcripción del escrito de fecha 7 de julio de 2015  nº registro Ayuntamiento 2015010131 donde se exponía:

Ante la preocupación del incremento de rótulos, carteles publicitarios, anuncios, letreros y enseñas instalados en los establecimientos del Centro Histórico, Plaza “del Torico”, Calle “San Juan”, Calle “del Tozal”, entre otros.

SOLICITAMOS una revisión y que se haga cumplir la Ordenanza reguladora de las condiciones de ornato público de los inmuebles sitos en el Conjunto Histórico de Teruel.

Propuesta:

Que a la hora de la Evaluación Técnica Periódica de Edificios, se tenga en cuenta el Soterramiento del cableado aéreo y la adaptación de las condiciones de Ornato Público.

Que a la hora del Soterramiento (adjuntamos fotografías de alguna fachada por lo llamativo del cableado) se obligue al cumplimiento por parte de las Empresas, no solo por los pingües beneficios económicos que obtienen, sino por lo que supone en el incremento de puestos de trabajo.

Que se cree una partida económica específica, en los Presupuestos Generales Anuales del Ayuntamiento, destinada a subvencionar a los vecinos (en relación a sus ingresos) que tengan que realizar dichas mejoras.

Preguntas:

¿ Por qué no existe un convenio de colaboración como el establecido por ejemplo en Ejea de los Caballeros -que teniendo la mitad de habitantes que Teruel - donde tienen un convenio para rehabilitar viviendas del Casco entre el Ministerio de Fomento, Gobierno de Aragón y el propio Ayuntamiento?. (adjuntamos fotocopia art. prensa fechado 8 de agosto de 2015).

¿Por qué no se toman medidas que ayuden a mejorar la vida de los vecinos de Teruel -que no pueden o ni quieren dejar sus viviendas- pero no se les da oportunidades, a través de partidas económicas específicas, para mejorar su vivienda?  Lo que implicaría una mejora de la calidad de vida.

¿Por qué hay artículos de prensa -el último con fecha 20 de agosto de 2015- donde se dice que el Ayuntamiento de Teruel reduce su deuda, pero no repercute en la mejora de creación de empleo y de fijación de población en el Centro Histórico?. Que sería lo que daría como resultado las partidas económicas que se dedicaran a la rehabilitación y mejora de las viviendas del Centro.

¿Por qué el Ayuntamiento muestra tan poco interés por fijar población en el Centro, favoreciendo la desocupación de viviendas, que es lo que ocurre cuando hay calles sucias, mal asfaltadas, rincones grises…?.

¿Para cuándo plan de mejora del entorno de la Plaza de “la Marquesa”?.

¿Para cuándo la transformación del muro de la Plaza de “las Monjas”, para que sea visible la plaza desde el cualquier ángulo, como se propuso en el primer proyecto?.

¿Qué se va a hacer con las luces del suelo de la Plaza “del Torico”?


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