Los Vecinos del Centro y la UCA suscriben un acuerdo de colaboración

La Asociación de Vecinos del Centro Histórico y la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) suscribieron ayer un acuerdo de colaboración por el que todos los socios de la primera pasan a serlo de la segunda y a beneficiarse de sus servicios. La primera actividad conjunta tuvo lugar ayer en Teruel y consistió en una charla coloquio sobre la campaña que está llevando a cabo la UCA para reclamar las cantidades pagadas de más en las hipotecas por las cláusulas suelo, que impartió el presidente de esta organización de consumidores, José Ángel Oliván.
La presidenta vecinal del Centro Histórico, María José Izquierdo, y el presidente de la UCA firmaron ayer este acuerdo por el que se reconoce a todos sus afiliados como socios concertados, lo que les da los mismos derechos que a cualquier asociado a la Unión de Consumidores.
Entre los servicios que recibirán estará la atención personalizada, telefónica o telemática por el personal especializado en consumo de la UCA, así como el asesoramiento sobre consultas, quejas o reclamaciones concretas en temas de consumo, valorando la viabilidad y las actuaciones a realizar.
Los socios del Centro Histórico tendrán además acceso a publicaciones informativas y a las condiciones especiales económicas en otro tipo de actuaciones. La presidenta del movimiento vecinal aclaró que se atenderá a cualquier vecino que acuda a ellos para pedir información o asesorarse en temas de consumo, si bien precisó que para beneficiarse de servicios específicos como va a ocurrir ahora con las reclamaciones de las cláusulas suelo, será necesario estar afiliado a una u otra asociación.
Izquierdo comentó que se ha hecho "pensando en los ciudadanos de Teruel en general" para empujar en materia de consumo. La Asociación del Centro Histórico cuenta con 104 familias asociadas, mientras que en la provincia la UCA tiene apenas entre 20 y 25 socios, puesto que su mayor implantación es en Zaragoza, contando en toda la Comunidad Autónoma con 7.000 socios.
Además de las asesorías puntuales que se ofrezcan, se organizarán actividades informativas como la charla coloquio que tuvo lugar ayer por la tarde en el centro social de la calle Yagüe de Salas, en la que se informó de los derechos de los consumidores en relación a las clásulas suelo para que puedan reclamar las cantidades pagadas de más en sus hipotecas.
Oliván aseguró que no hay cifras sobre afectados en la provincia de Teruel, pero que por los números que se barajan para toda España, en Aragón podrían estar afectadas unas 30.000 personas, adeudándose a cada una de ellas entre 10.000 y 15.000 euros como media.
Calculó por ello el presidente de la UCA que en Aragón la cifra que los bancos tendrían que devolver a los afectados oscilaría entre los 300 y los 450 millones de euros. Además, recordó que ahora se ha abierto un nuevo capítulo con los gastos financieros que no deben ser pagados por el cliente sino por las entidades.
La solución a la situación creada tras la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en el caso de las cláusulas suelo, y del Tribunal Supremo sobre los gastos financieros, pasa, según Oliván, por que se devuelvan la cantidades pagadas de más, inclusive las que tienen sentencia firme, "e inclusive estudiar los casos de los desahuciados, gente que no ha podido pagar porque tenían cláusulas abusivas y se han visto en una situación injusta".
El presidente de la UCA explicó que no llevan ellos directamente los casos por estos abusos, pero que como organización de consumidores tienen concertados precios con despachos de abogados. En esa intermediación se está trabajando también en Teruel, donde Oliván anunció que concertarán también este servicio y que están ya en conversaciones con despachos de abogados de la provincia para cerrar las condiciones para hacerlo.
Con la firma del acuerdo suscrito ayer la Asociación del Centro Histórico pasa a integrar a todos sus socios bajo el abrigo de la UCA, y será como una delegación suya en Teruel. Oliván confió en que la asociación vecinal se convierta así en una referencia en los ámbitos de consumo. Izquierdo aclaró que a cambio no les han pedido nada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA BANCO DE LIBROS:
Nombre, apellidos, nº de teléfono.


NORMAS COMENTARIOS
Los comentarios están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante. Los comentarios serán moderados según las normas siguientes:
No se aceptan los comentarios con contenidos que se consideren insultantes, difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema o repetidos.
Esta es la opinión de los internautas y son los únicos responsables de las opiniones publicadas.