Los cascos antiguos de Pamplona y Teruel comparten inquietudes

Aunque mucho más grande que el de Teruel, el casco antiguo de Pamplona comparte inquietudes y similitudes con el de la capital turolense. Para conocer las experiencias que han puesto en marcha sus habitantes, una representación de la Asociación de Vecinos del Casco Viejo de Pamplona-Iruña Alde Zaharra ofreció ayer una charla en Teruel invitados por la Asociación de Vecinos del Centro Histórico.
Chuchín Armengol, miembro de la Asociación navarra, explicó que las experiencias que se están llevando a cabo en Pamplona son similares a las de otras ciudades. “Pensamos que toda la gente que vive en los cascos viejos tenemos intereses parecidos, creemos que podemos aprender de las experiencias de aquí de Teruel y ellos de las actividades que realizamos nosotros, siempre es bueno tener estos contactos para ir promocionando los barrios”, consideró.Armengol explicó las diferentes actividades que lleva a cabo este colectivo, tienen por una parte un componente reivindicativo “que es ser el pepito grillo que dice a la administración lo que hace falta”, indicó, de una manera “lo más participativa posible para que responda a los que piensa el conjunto del barrio”. Esta labor se complementa con “muchas actividades culturales, de ocio y tiempo libre que sirven para que los vecinos se conozcan y hagan ciudad”.La asociación, que cuenta con unos 400 asociados, representa a un barrio de unos 11.000 habitantes. En opinión de Armengol, “en todos los cascos viejos coinciden algunos aspectos: es el centro de la ciudad, la gente acude allí aunque no es del barrio y se trata de buscar el equilibrio entre cómo conseguir que tenga las dotaciones de un barrio y a la vez que sea el reclamo de la ciudad”.Como ocurre en Teruel, en el casco viejo de Pamplona, hay una parte peatonal. “El barrio se está reurbanizando y hay dentro de este proceso calles que se están peatonalizando y otras que no en un proceso que dura unos diez años”, indicaron y que “tiene cosas buenas como la calidad de vida y la tranquilidad para el peatón pero tiene también sus problemas si no se da solución al aparcamiento. “Si se va a peatonalizar la zona antes hay que hacer aparcamientos para que los que vivan allí tengan sitio para dejar el coche”, consideró. Fuente y fotografía: Diario de Teruel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA BANCO DE LIBROS:
Nombre, apellidos, nº de teléfono.


NORMAS COMENTARIOS
Los comentarios están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante. Los comentarios serán moderados según las normas siguientes:
No se aceptan los comentarios con contenidos que se consideren insultantes, difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema o repetidos.
Esta es la opinión de los internautas y son los únicos responsables de las opiniones publicadas.