Terrazas, locales juveniles y peatonalización, temas preocupantes para los vecinos de Teruel

Teruel.- El presidente de la Federación de Vecinos San Fernando, Isidoro Esteban, ha solicitado al alcalde de Teruel, Manuel Blasco, una reunión en la que poder tratar diversas cuestiones preocupantes, como la ubicación y control de las terrazas, así como las normas que tienen que cumplir para la Ley Antitabaco.
Para Esteban, el Ayuntamiento tiene que vigilar el establecimiento de los veladores en vía pública: “Esta cuestión ya la habíamos tratado con el anterior concejal, solicitando que todas las terrazas cumplan con las normativas”. Para el presidente de la Federación esta cuestión es importante, ya que “la mayoría de los bares no están cumpliendo con lo descrito en la ordenanza municipal”.
Con la instauración de la nueva Ley Antitabaco, son muchos más los establecimientos que han solicitado la colocación de terrazas. Según esta ley, las instalaciones tienen que cumplir ciertos criterios que no se encuentran reflejados en la ordenanza municipal actual, como la prohibición de situar estructuras fijas y la necesidad de dejar zonas de comunicación entre un lado y otro. A día de hoy, son varias las terrazas de la capital turolense que han realizado obras de adecuación y Esteban solicita al Ayuntamiento que tenga en cuenta la opinión de los vecinos sobre estos temas, ya que “hay cuestiones que estaban fuera de la ordenanza y hay que ver cómo se llevan a cabo”.
Modificación de las "cocheras"
Este martes también se reunirá el Consejo de Participación Ciudadana en el que se estudiarán las alegaciones realizadas. Entre ellas, hay una que preocupa especialmente a la Federación. La ordenanza provisional daba un plazo de tres meses para que los locales juveniles, conocidos como cocheras, situados principalmente en la Cuesta del Cofiero, realizaran las modificaciones necesarias para cumplir las condiciones de salubridad, seguridad y evitar molestias a los vecinos.
Una de esas alegaciones solicita la ampliación de ese periodo de mejora de tres meses a tres años. Esteban pedirá al alcalde de Teruel que “se cumplan los plazos previstos inicialmente y a los que se llegó por consenso”. La noche de Reyes, en esa zona, se produjeron incidentes por la quema de muebles, lo que provocó alguna situación de peligro. Para el presidente de la Federación estas situaciones tienen que acelerar urgentemente la aplicación de la ordenanza cívica y afirma que “si el Ayuntamiento tiene intención de ampliar ese plazo de tres meses, nosotros vamos a estar en contra”.
Peatonalización
La peatonalización del Centro Histórico es otra problemática que la Federación de Vecinos quiere plantear al alcalde en la próxima reunión. Esteban solicitará al alcalde la apertura del centro peatonal en cuanto acaben las obras de Joaquín Arnau: “Somos conscientes de que en el ayuntamiento tienen presiones de los comerciantes y con la futura parada de taxis”. Fuente: Aragón digital. Fotografía:Aragón digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA BANCO DE LIBROS:
Nombre, apellidos, nº de teléfono.


NORMAS COMENTARIOS
Los comentarios están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante. Los comentarios serán moderados según las normas siguientes:
No se aceptan los comentarios con contenidos que se consideren insultantes, difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema o repetidos.
Esta es la opinión de los internautas y son los únicos responsables de las opiniones publicadas.