Los vecinos del Centro exigen que se cumplan las ordenanzas


La presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, Mará José Izquierdo, intervino ayer ante el pleno, como viene establecido en el Reglamento de Participación Ciudadana, para mostrar su preocupación por el Patrimonio Mundial mudéjar y en concreto por la torre de San Martín y preguntar si se están haciendo cumplir las ordenanzas referentes a la protección del patrimonio y de ornato público. (TITULAR y FOTOGRAFÍA DIARIO DE TERUEL)

Celebrada Junta Directiva de la Asoc. Vecinos del Centro, con fecha 23 de julio y ante la falta de respuesta a la cantidad de escritos presentados (entre solicitudes y propuestas) desde nuestra Asoc. de Vecinos, al Ayuntamiento de  Teruel, se solicito y se ha concedido, la participación en el Pleno del Ayuntamiento de Teruel en el apartado Ruegos y Preguntas, razonándolo de la siguiente manera.


Estatutos de la Asoc. De Vecinos del Centro Historico, Artículo 3º.- Serán fines de la Asociación: a.) La Conservación y Restauración del Centro Histórico de Teruel.

En la web del ayuntamiento: Se lee Teruel Ciudad de Excelencia Turística. Teruel Ciudad del Amor.

Propuesta Pleno: “Fiesta de Interés Turístico Nacional” de “Las Bodas de Isabel de Segura”.

Con fecha 10 de abril de 2015 y en vísperas de campaña electoral, la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, trasladamos a los diferentes partidos políticos, que así nos lo solicitaron, las propuestas que consideramos que por su poca inversión podrían ser efectivas,

Protección real del Patrimonio:
  • Que tras ver el trato inadecuado a la Torre San Martín durante las últimas fiestas Medievales, teniendo en cuenta que se trata de un monumento declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico de Teruel, donde se supone de obligatoriedad según marcan la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés.

  • Que también el art. 46 de la Constitución Española y el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que desde  el 28 de noviembre de 1986 la Arquitectura Mudéjar de Teruel se incluye en la Lista de monumentos declarados Patrimonio Mundial, figurando cuatro de sus monumentos más importantes: Torre, Techumbre y Cimborrio de la Catedral de Santa María de Mediavilla; Torre e iglesia de San Pedro; Torre de la iglesia del Salvador y Torre de la iglesia de San Martín.

  • Que todas ellas están sometidos a un régimen especial de conservación y protección, exigimos se haga cumplir y se cumpla la protección del Patrimonio Cultural de esta nuestra ciudad.


Además de los escritos registrados en el Ayuntamiento solicitando la protección del Patrimonio y especialmente de la Torre San Martín desde el año 2013. El cumplimiento Ordenanza reguladora de las condiciones de ornato público, el último con fecha 7 de julio. El adecentamiento de  los techos de los porches de la Plaza del Torico, la última solicitud con fecha 21 de julio.

Propuesta:
Que a la hora de sancionar pintadas en paredes, micciones e incumplimiento de normativas, se tenga en cuenta que los monumentos y edificios pertenecientes tanto a Patrimonio Cultural como Mundial hay leyes sancionadora al respecto, en vez de aplicar la ordenanza de Convivencia Ciudadana y protección del paisaje urbano de Teruel.

Que a la hora de la instalación de puestos, paradas, actividades a los pies de la Torre de San Martín se respete el espacio de distancia que debe de haber según indica Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Que el plano que se maneja para las instalaciones de puestos durante “Las Bodas de Isabel de Segura”, sea a escala real y particularmente para la Plaza “del Seminario”.


Preguntas:

¿Se está haciendo cumplir la ley de protección del Patrimonio?. ¿Hay expedientes abiertos al respecto?.

¿Se está haciendo cumplir la normativa sobre Ornato?. ¿Hay expedientes abiertos al respecto?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA BANCO DE LIBROS:
Nombre, apellidos, nº de teléfono.


NORMAS COMENTARIOS
Los comentarios están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante. Los comentarios serán moderados según las normas siguientes:
No se aceptan los comentarios con contenidos que se consideren insultantes, difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema o repetidos.
Esta es la opinión de los internautas y son los únicos responsables de las opiniones publicadas.