El Ayuntamiento aprueba por fin el texto refundido del PERI del Centro Histórico

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel dio ayer el visto bueno inicial al texto refundido del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Centro Histórico, tras numerosos requerimientos en este sentido realizados por el Gobierno de Aragón en los últimos cinco años.
Esta primera aprobación, que será ratificada en el próximo pleno municipal, es sólo el punto de partida hasta la aprobación definitiva del documento, que aún tardará varios meses.El texto refundido aglutina en un único documento el PERI aprobado en 1988 y las 14 modificaciones al mismo y dos estudios de detalle autorizados desde entonces.El alto número de cambios introducidos en la norma llevó a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio (CPOT) a elaborar un texto refundido para evitar la “inseguridad jurídica” que provocaba la dispersión de criterios que podían afectar a una misma zona.La última modificación del PERI, destinada a adecuar el planeamiento de la plaza Domingo Gascón para hacer viable el proyecto de centro de ocio juvenil que se encuentra en ejecución, se aprobó en noviembre de 2008. En esa fecha, la CPOT comunicó al consistorio que no autorizaría nuevas modificaciones si no se redactaba un texto refundido, que el consistorio encargó a principios de 2009 al gabinete técnico Turiving.El concejal de Urbanismo, Luis Muñoz (PAR), comentó que, independientemente de los requerimientos de la comisión, refundir el PERI era “una necesidad, porque, al haber tantas modificaciones en documentos independientes, era necesaria una labor de rastreo a la hora de informar sobre una intervención en el Centro”.Muñoz señaló que, con esta actualización, se podrá “agilizar” la tramitación de expedientes y se dispondrá de un documento vigente, “acertado y muy válido” hasta que se apruebe el Plan Especial de Protección que debe redactar el consistorio tras la declaración definitiva de esta zona de la ciudad como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico.Todos los grupos municipales votaron a favor de la aprobación inicial del texto refundido del PERI. La portavoz del PP, Emma Buj, lamentó que hayan sido necesarios tantos requerimientos de la CPOT para tomar esta decisión, algo que, a su juicio, constituye un ejemplo de la escasa eficacia de la Gerencia de Urbanismo que reiteradamente denuncian los populares.Por su parte, Paco Martín, portavoz de CHA, opinó que este paso era “muy necesario, después de tantas modificaciones realizadas al texto inicial”. El edil, no obstante, señaló que el consistorio debería “ir a más” y elaborar, en el plazo más breve posible, el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico. Según recordó, cuando se disponga de este instrumento, el consistorio podrá autorizar directamente las obras que se ajusten a ese plan, sin necesidad de pasar por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural. “Creemos que así se agilizaría la gestión, sin mermar la protección del Conjunto”, dijo. FUENTE: Diario de Teruel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA BANCO DE LIBROS:
Nombre, apellidos, nº de teléfono.


NORMAS COMENTARIOS
Los comentarios están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante. Los comentarios serán moderados según las normas siguientes:
No se aceptan los comentarios con contenidos que se consideren insultantes, difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema o repetidos.
Esta es la opinión de los internautas y son los únicos responsables de las opiniones publicadas.