El Consejo de Gobierno aprobó ayer sendos decretos por los que se declara Bien de Interés Cultural (BIC) el Conjunto Histórico de Teruel

El expediente para declarar BIC el Conjunto Histórico de Teruel fue incoado en 1978 por el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma continuó el trámite cuando recibió las competencias en esa materia, aprobando una primera delimitación en 2001, que en 2007 se amplió.
Desde el momento de la incoación, se aplican una serie de medidas de protección provisionales orientadas a la conservación de la estructura urbana y arquitectónica y de las características ambientales de esta zona de la ciudad, que con la declaración de ayer se convierten en definitivas.
...La declaración de BIC abarca el Centro Histórico de origen medieval, parte del Arrabal creado a partir del siglo XIII, el antiguo barrio del Calvario y el primer Ensanche de principios del siglo XX, abarcando ocho siglos de desarrollo de la ciudad.
El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente Redón (PSOE), señaló que las medidas de tutela del Conjunto Histórico tienen carácter “básico y recogen los criterios que contempla la Ley de Patrimonio Cultural, aunque son un poco más precisas al recoger detalles como, por ejemplo, la inclinación de cubiertas”. Una de las claves es apostar por la rehabilitación de edificios frente a su sustitución, para evitar que el conjunto pierda las características especiales que lo hacen merecedor de ser considerado Bien de Interés Cultural.
...El responsable de Patrimonio matizó que esta protección básica se aplica a la espera de que el Ayuntamiento de Teruel redacte un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, como establece la Ley de Patrimonio Cultural. A su juicio, este plan debería abordarse aprovechando la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se encuentra en marcha, ya que este documento debe incluir un catálogo de protecciones. Fuente: Diario de Teruel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA BANCO DE LIBROS:
Nombre, apellidos, nº de teléfono.


NORMAS COMENTARIOS
Los comentarios están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante. Los comentarios serán moderados según las normas siguientes:
No se aceptan los comentarios con contenidos que se consideren insultantes, difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema o repetidos.
Esta es la opinión de los internautas y son los únicos responsables de las opiniones publicadas.