La obligación de inspección de edificios antiguos se aplaza a 2018

El Ayuntamiento de Teruel aún no ha iniciado las actuaciones.
La obligación de realizar una inspección técnica que garantice el adecuado estado de conservación de todos los edificios de antigüedad igual o superior a 50 años se ha aplazado de 2015 a 2018, en virtud de una modificación de la normativa estatal que vendrá muy bien al Ayuntamiento de Teruel porque todavía no había dado ningún paso para poner en marcha estos informes.

La obligación de realizar una inspección técnica que garantice el adecuado estado de conservación de todos los edificios de antigüedad igual o superior a 50 años se ha aplazado de 2015 a 2018, en virtud de una modificación de la normativa estatal que vendrá muy bien al Ayuntamiento de Teruel porque todavía no había dado ningún paso para poner en marcha estos informes.
A diferencia de Zaragoza y de Huesca, que disponen de una ordenanza para regular la aplicación de estos informes, obligatoria en capitales de provincia desde 2012 de acuerdo con un Real Decreto-ley estatal aprobado un año antes, en Teruel no se había elaborado todavía esta regulación, según reconoció el concejal de Urbanismo, Jesús Fuertes (PP).
Ese Real-Decreto señalaba que el próximo ejercicio deberían haber sido inspeccionados todos los inmuebles de más de 50 años, pero este plazo se amplió por tres años más en la Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas aprobada en 2013. El propio texto legal reconoce que 2015 "es un plazo inasequible" para los más de 5 millones de edificios de esa antigüedad que existen en España y que representan el 21% del parque inmobiliario.
Censo
En el caso de la capital turolense existen más de 1.477 edificios de uso residencial construidos hace más de medio siglo, según el último censo de vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra representa el 27% del total de inmuebles destinados principalmente a vivienda que existen en la capital y sus barrios rurales.
Además de ampliar el plazo, la nueva ley sustituye la anterior Inspección Técnica de Edificios (ITE) por el Informe de Evaluación de Edificios (IEE). Según explicó Jesús Fuertes, su contenido es más amplio, ya que no solo evalúa el estado de conservación de los inmuebles sino que también tiene en cuenta otros dos aspectos: las condiciones básicas de accesibilidad y la certificación de eficiencia energética.
Fechas
En junio de 2018, como máximo, los propietarios de los inmuebles que el pasado año tuvieran 50 o más años deberán llevar a cabo este Informe de Evaluación de Edificios, que el Ayuntamiento podrá realizar mediante gestión directa o indirecta, según prevé la norma.
Tras esa primera inspección, deberán repetirla con una periodicidad mínima de diez años, según la ley.
El concejal de Urbanismo señaló que la fórmula de gestión aún no se ha definido, pero que se han mantenido algunos contactos con los colegios oficiales de Arquitectos y de Aparejadores de cara a articular fórmulas de colaboración.
Al igual que hicieron en su momento los ayuntamientos de Zaragoza y de Huesca, el consistorio turolense contempla la posible aprobación de una ordenanza específica para regular estas inspecciones, según indicó Fuertes. Para ello, los técnicos de la Gerencia de Urbanismo estudian las normas aprobadas en otras ciudades de características similares. FUENTE: Diario de Teruel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA BANCO DE LIBROS:
Nombre, apellidos, nº de teléfono.


NORMAS COMENTARIOS
Los comentarios están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante. Los comentarios serán moderados según las normas siguientes:
No se aceptan los comentarios con contenidos que se consideren insultantes, difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema o repetidos.
Esta es la opinión de los internautas y son los únicos responsables de las opiniones publicadas.