Las condiciones del traspaso de la recogida de basuras se modifican

...Además de sustituir la fórmula de gestión mediante concesión administrativa por la de contrato de prestación de servicios, el coste anual del servicio se rebaja de los 848.095 euros anuales a 810.268 euros (sin incluir el IVA). Por otro lado, se eliminan también el plazo de duración del contrato y los criterios de baremación de las empresas que se presenten a la licitación, que fijará el Consorcio en los pliegos administrativos y técnicos que le corresponde elaborar como Administración contratante.Otro de los cambios afecta a los medios materiales que la empresa que gestione el servicio tendrá que asumir. En las bases aprobadas en marzo, el consistorio preveía que el nuevo gestor comprara cuatro camiones del servicio municipal, por un precio mínimo de 149.364 euros, y 850 contenedores de mil litros, a 80 euros cada uno.Las nuevas condiciones obligarán a la empresa a adquirir sólo uno, cuyo valor se fija en 68.154 euros, y 400 contenedores, con el mismo importe unitario previsto inicialmente.Luis Muñoz (PAR), concejal de Personal y Servicios Generales, explicó que, con la nueva gestión, se cambiará el sistema de recogida actual por otro de carga lateral, que requiere camiones adecuados. “El Consorcio sólo se quedará uno de los que tiene el Ayuntamiento, el más nuevo, para recoger la basura en la zonas donde se mantenga el sistema de carga trasera, como por ejemplo el Centro Histórico”, dijo.El consistorio subastará los otros tres camiones, si bien dos de ellos -de 1998 y 1999, respectivamente- se consideran ya amortizados y posiblemente tengan que venderse para chatarra, mientras que el tercero, comprado en 2005, aún se encuentra en buen estado.
Fuente: Diario de Teruel 30 JUNIO 2010

Las nuevas luces del suelo de la plaza del Torico acaban con las averías tras dos años de intentos fallidos

El innovador alumbrado incrustado en la plaza del Torico de Teruel vuelve a funcionar correctamente. Han hecho falta dos años y medio de pruebas y mejoras técnicas que han culminado con la sustitución de las 1.400 luminarias de bajo consumo empotradas en el pavimento. Aunque el modelo mejorado de lámpara utilizado en la reposición responde bien a las inclemencias meteorológicas -las primeras unidades se instalaron en diciembre de 2009- ni la empresa constructora, Acciona Infraestructuras, ni la DGA ni el Ayuntamiento se terminan de fiar; cada 15 días, se realizarán controles para supervisar la marcha de las nuevas luces. Solo si demuestran su eficacia durante los próximos tres meses, la Administración recibirá una obra que ha resultado más complicada de lo que todos los implicados preveían cuando, en diciembre de 2007, la reforma se inauguró con una gran fiesta tras una inversión de 6 millones de euros. (leer completo)

La iglesia rumana tendrá 10 años para reabrir el templo de San Miguel

Según el convenio propuesto por el equipo de gobierno, el edificio se cederá por 90 años a una asociación ortodoxa que asumirá la rehabilitación.
El Ayuntamiento de Teruel cederá la iglesia de San Miguel, cerrada al culto desde hace décadas y en mal estado de conservación, a la asociación de la iglesia ortodoxa rumana 'San Nichifor el Confesor' por un periodo de 90 años con la condición de que proceda a su rehabilitación en un plazo máximo de 10 años.Las condiciones de cesión, redactadas por el equipo de gobierno PAR-PSOE, fueron entregadas ayer a todos los grupos municipales en la Comisión de Hacienda para su estudio. El convenio deberá ser aprobado en Junta de Gobierno.Entre las condiciones de la entrega del inmueble, se establece que 'San Nichifor el Confesor' deberá asumir "todas las obras necesarias" para rehabilitar la iglesia y destinarla a "centro espiritual e intercultural", una actividad que se complementará con una residencia para acogida y estancias temporales de participantes en intercambios culturales. La asociación destinataria, formada por rumanos residentes en Teruel, se compromete también a iniciar las actividades en la iglesia en el plazo de un año después de conseguir la autorización administrativa para el funcionamiento.El coste de la rehabilitación integral no aparece fijado, aunque, según un informe de los servicios municipales, la inversión precisa para la consolidación estructural asciende a 468.866 euros. Según el diagnóstico de los técnicos, es necesario reparar los forjados, pilares y la cubierta. La inspección del templo revela la presencia de grietas en muros y bóvedas, humedades y desprendimientos generalizados.El edificio fue adquirido en 2002 por el Ayuntamiento al Obispado por 270.000 euros, aunque desde entonces el templo permanece cerrado y sin ninguna utilidad mientras su estado de conservación se deteriora.Una vez concluido el plazo de cesión, el templo revertirá al Ayuntamiento sin que la asociación destinataria pueda reclamar ninguna compensación por las mejoras realizadas. El contrato de cesión, que no contempla el pago de ningún canon o alquiler, quedará anulado si la rehabilitación no se lleva a cabo en el plazo previsto o el templo no se destina a los fines previstos, entre otras causas.

Asamblea Anual de la Asociación de Vecinos

La Asociación de Vecinos del Centro Histórico empezará a celebrar tertulias todos los meses después del verano para conocer mejor las demandas de sus asociados e impulsr de esta manera una vía de comunicación para que pedan expresar sus quejas e inquietudes los residentes.Así se planteó en la asamblea anual de la asociación celebrada la noche del 9 de junio del 2010, en la que se renovó parte de la junta directiva.Como vicepresidenta entró María José Izquierdo, mientras que la persona que ocupaba antes ese cargo, Visitación Jarque, pasó a ser vocal. Chabier Sanz repetirá en el puesto como secretario al no haberse presentado nadie. Como presidente continúa Manuel Abad y Santiago Royo como tesorero. Asimismo se incorporó como nuevo vocal Manuel Coll. Abad reconoció que había acudido muy poca gente a la asamblea, pero que estuvo “muy animada y con ganas de trabajar la gente del barrio”.Dinamizar la vida del barrio es uno de los objetivos que se ha fijado la asociación. El presidente informó de las gestiones que se han realizado en este sentido ante las instituciones para pedir que le Banco de España se destine a unos usos ciudadanos que permita que esté abierto al público durante todo el día.La idea que baraja la asociación es que el edificio pueda acoger alguna actividad como la Escuela Oficial de Idiomas, que además de atraer gente joven al barrio, se le daría un uso también por la tarde y dinamizaría el Centro.En la asamblea se repasaron otros asuntos como los proyectos que tiene pendientes el consistorio, entre ellos la peatonalización.Sobre este tipo de cuestiones tratarán las tertulias que se comenzarán a organizar mensualmente pasado el verano, que tendrán un carácter monográfico sobre el tráfico, la limpieza y otros temas similares.En ruegos y preguntas también se plateó realizar una campaña para llamar la atención ciudadana sobre el estado del Centro.

El Plan E peatonalizará las calles Joaquín Arnau y Amargura

El Fondo Estatal para el Empleo Sostenible peatonalizará las calles Josquín Arnau y Amargura. El ayuntamiento de la capital ya ha sacado a contratacion las obras, que dispondrçan de un plazo de ejecucion de seis meses.

Mediante negociación con publicidad, el ayuntamiento de la capital ha sacado a contratación la reforma de las calles Joaquín Arnau y Amargura. “De esta manera se agilizan los trámites y nos permitirá cumplir los plazos del Plan E”, ha afirmado Lucia Gómez, concejal de Infraestructuras del consistorio turolense. Esta actuación es una de las más costosas, contempladas en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad. Los trabajos culminarán con la instalación de nuevo pavimento de adoquín, pues con esta remodelación se inicia el proceso de peatonalización del centro histórico.

Se ha previsto un importe de más de 650.000 euros y una ejecución de seis meses. Para estos trabajos se empleará a 15 personas, pues a la hora de valorar qué empresa ejecutará las obras, se tendrá en cuenta la creación de puestos de empleo, que se sumen al número de trabajadores que aporte la dicha empresa.

En las calles Joaquín Arnau y Amargura, se renovarán las redes de abastecimiento y saneamiento pero, antes de que comience la remodelación, se llevará a cabo una inspección arqueológica de la zona. Una vez finalizadas las obras “esta calle solo permitirá la entrada de vehículos de residentes y de transporte público”, ha comentado Gómez. Se ha previsto una rotonda para facilitar el acceso al parquin.

Por otro lado, el proyecto para el frontón de San Julián tiene previstos seis meses de ejecución y empleará a 6 personas. Su importe superará los 400,000 euros.
Fuente: Isabel Corter - Informater

Vecinos del Centro Histórico plantean que el Banco de España en Teruel sea la sede de la Escuela Oficial de Idiomas

El presidente de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Teruel, Manuel Abad, ha planteado que la antigua sede del Banco de España se convierta en la Escuela Oficial de Idiomas o "cosas que hagan que venga gente joven al barrio, que haya movimiento y que el centro no se quede desierto a partir de las 19.00 horas".
Manuel Abad ha destacado que el barrio es "el centro administrativo de la ciudad", pero echan en falta otras instalaciones que "dinamicen" la vida del Centro Histórico por lo que confían en que el Banco de España o el centro juvenil de Domingo Gascón "contengan cosas que no cierren a las 14.00 horas, sino que dinamicen el barrio".
Este colectivo vecinal apueeta porque esta zona de la ciudad no sólo tenga actividades durante las fiestas de La Vaquilla o en las Bodas de Isabel de Segura, sino que sea durante todo el año.
Para plantear este tipo de cuestiones, para reflejas las necesidades y demandas del barrio, la Asociación de Vecinos organizará periodicamente un café-tertulia, al que están invitados todos los vecinos del barrio y que se celebrará en el 'Aljibe' de Cáritas.
Por otro lado, Abad ha recordado que el barrio "no necesita de grandes infraestructuras, sino de pequeños arreglos". Así se ha quejado de que "tenemos reuniones con las autoridades, se toman buena nota de lo que pedimos", aunque "no se acaba de solucionar".
Entre otras cosas, el presidente de la Asociación se ha referido a los problemas de limpieza o de tráfico que, espera "se solucionen en parte con la peatonalización de la calle Joaquín Arnau". Según ha dicho, "son cuestiones de la convivencia diaria, y más en un barrio como éste, en el que se supone que se ve reflejada toda la ciudad". Fuente: 20 minutos