Escrito enviado a DGA y Ayuntamiento de Teruel, solicitando soterramiento del cableado

EXPONE:

·        Que Teruel cuenta con un conjunto histórico de alto interés artístico y cultural, declarado Bien de Interés Cultural, orgullo de todos los turolenses y que es visitado por miles de turistas al año.
·        Que las leyes de protección del patrimonio artístico imponen obligaciones a las instituciones, vecinos, propietarios pero también a empresas.
·        Que, en este sentido, el DECRETO 187/2010, de 19 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural el Conjunto Histórico de Teruel, y como se establece en el ANEXO II  Medidas de Tutela relativas al Conjunto Histórico de Teruel. 5.3.—Se prohíben las instalaciones urbanas, eléctricas, telefónicas y cualesquiera otras, tanto aéreas como adosadas a fachada, que se canalizarán soterradas; las intervenciones que se realicen en el conjunto deberán contemplar la ocultación de las instalaciones que no lo estén.
·        Que la Ley de Patrimonio dice: «En cualquier caso, las intervenciones de los conjuntos históricos respetarán los criterios siguientes: [...] b) Se prohíben las instalaciones urbanas, eléctricas, telefónicas y cualesquiera otras, tanto aéreas como adosadas a la fachada, que se canalizarán soterradas. Las antenas de televisión, las pantallas de recepción de ondas y los dispositivos similares se situarán en lugares que no perjudiquen la imagen urbana o parte del conjunto».
·        Que como consta en el Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón, celebrada el 15 de junio del 2000 el Partido Popular (al que usted representa) presentó la PNL número 72/00, sobre la eliminación del cableado aéreo.
·        Que muchos visitantes y vecinos nos han expresado su extrañeza por la profusión de este cableado eléctrico y telefónico aéreo y adosado en todo el conjunto histórico; que la misma plaza Carlos Castel es afeada por los cables que cruzan de un lado a otro de la misma.
·        Que las empresas que incumplen con la obligación de soterrar el cableado aéreo y adosado en nuestro conjunto histórico desde hace años presentan unos beneficios suficientes en sus respectivas cuentas de resultados como para poder afrontar la obligación legal de proceder a dicho soterramiento, con beneficios fabulosos gracias a vecinos y contribuyentes como los que padecen el hecho de que estén incumpliendo las obligaciones de soterramiento que la ley les impone.
·        Que las obras para el soterramiento de dichos cables no sólo embellecerían el conjunto histórico y garantizarían la seguridad de los vecinos y visitantes sino que generarían puestos de trabajo.
·        Que el Ayuntamiento de Teruel, y el Gobierno de Aragón deberían exigir a las empresas responsables cumplir con la obligación de la citada ley.
 por lo que SOLICITA: 
·        Que inste a las empresas telefónicas y eléctricas responsables del cableado adosado y aéreo en el conjunto histórico a que procedan a su soterramiento.

·        Que pida a las autoridades competentes locales, autonómicas y nacionales a que insten también a dichas empresas a que procedan a este soterramiento que la Ley de Patrimonio Histórico les exige.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA BANCO DE LIBROS:
Nombre, apellidos, nº de teléfono.


NORMAS COMENTARIOS
Los comentarios están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante. Los comentarios serán moderados según las normas siguientes:
No se aceptan los comentarios con contenidos que se consideren insultantes, difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema o repetidos.
Esta es la opinión de los internautas y son los únicos responsables de las opiniones publicadas.