Agenda: 27 de junio de 2013 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento: "Recuperación del área natural de Las Arcillas"

El próximo jueves día 27 de junio, a las 19:30 horas, tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la segunda charla-coloquio de las programadas en las Jornadas Ciudadanas sobre Patrimonio Ambiental de Teruel, dentro del proyecto Life+ "Recuperación del área natural de Las Arcillas", cofinanciado con fondos europeos y el Fondo de Inversiones de Teruel.
La charla será impartida por José Manuel Nicolau Ibarra, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid, y versará sobre la "Restauración ecológica de la minería: una herramienta para la sostenibilidad ambiental".
'Ya dijimos recientemente que el proyecto contemplaba entre sus acciones la acción D.5 de "Sensibilización pública y difusión de resultados" que recogía dos tipos de jornadas, unas jornadas técnicas sobre restauración ambiental y revalorización del patrimonio cantero, más dirigidas a redes asociativas, instituciones académicas, responsables políticos,... y unas jornadas ciudadanas sobre patrimonio ambiental de Teruel, dirigidas a la ciudadanía en general', explica Julio Moreno, concejal de Medio Ambiente y presidente del comité de dirección del proyecto.
El objetivo de estas jornadas es profundizar en el proceso de sensibilización, incorporando la rehabilitación ambiental como un recurso para la difusión de valores de sostenibilidad o desarrollo sostenible, entendiendo por tal aquel que "permite satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas". 'Este concepto de sostenibilidad ha introducido en la sociedad la preocupación por el futuro y las generaciones venideras. Si queremos dejar a nuestras generaciones futuras un mundo más equilibrado y sostenible, debemos seguir ese camino', añade Moreno.
El profesor Nicolau ha trabajado, entre otros centros, en la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente es Profesor Titular de Ecología en el grado de Ciencias Ambientales en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza. 'También he podido saber, por mi profesión, que está realizando un trabajo de investigación sobre el papel de la escorrentía en el funcionamiento de los ecosistemas mineros restaurados, precisamente en las cuencas mineras de nuestra provincia. Ha realizado diversos proyectos para empresas como Endesa, Cemex y Minas y Ferrocarriles de Utrillas. En definitiva, es un profesional con amplia experiencia en el sector de la restauración minera, y estoy seguro de que su charla va a ser del agrado e interés de todos', explica.
Estas charlas-coloquio se han programado para los últimos jueves de mes, a las 19:30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Teruel, con entrada libre. El calendario previsto para las siguientes charlas es este:
27 de junio: 'Restauración ecológica de la minería: una herramienta de sostenibilidad ambiental', por José Manuel Nicolau, profesor de Ecología en la Universidad de Zaragoza.
26 de septiembre: 'Arcillas turolenses y fósiles turolienses', por Luis Alcalá, director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.
31 de octubre: 'Historia y arqueología en el entorno', por Javier Ibáñez, arqueólogo.
28 de noviembre: charla de Mariano Moles, director del CEFCA.
Fuente: WEB Ayuntamiento de Teruel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA BANCO DE LIBROS:
Nombre, apellidos, nº de teléfono.


NORMAS COMENTARIOS
Los comentarios están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante. Los comentarios serán moderados según las normas siguientes:
No se aceptan los comentarios con contenidos que se consideren insultantes, difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema o repetidos.
Esta es la opinión de los internautas y son los únicos responsables de las opiniones publicadas.